12/08/2022

El periódico digital de Almansa

Los vencejos se quedan sin guardianes en Almansa

La asociación de voluntarios que vela por el bienestar del ave cesa su actividad al no contar con voluntarios tras años de duro trabajo
vencejos almansa

La asociación de vecinos voluntarios «Vencejos de Almansa», cuya vocación es salvaguardar la especie del vencejo en el término municipal, cesa su actividad al no contar con voluntarios para llevarla a cabo. La triste noticia se hizo pública el pasado 13 de junio, justo cuando comienza la temporada más calurosa del año, ola de calor incluida, y la puesta de huevos.


Durante los últimos años diversos voluntarios y voluntarias, especialmente tres personas, han atendido a unos 250 vencejos, desde junio hasta noviembre. A día de hoy en junio de 2022 solo ha quedado un voluntario y desde la Asociación aseguran que ya no van a poder atender a más aves.

ecoVitab

De esta manera, el último voluntario de «Vencejos de Almansa» ruega a toda la población que atiendan a los vencejos y polluelos que puedan encontrar en estos días de calor.

«Lo sentimos mucho. Nos hemos quedado sin voluntarios. No podemos atender al mismo número de vencejos de los dos últimos años. Avisamos que si encuentran un vencejo, no vamos a poder atenderlo nosotros, como hicimos en años anteriores. Si es preciso, le enseñaremos a criarlo», aseguran por redes sociales. Para más información o puesta en contacto, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Redes Sociales de «Vencejos de Almansa».

vencejos almansa

Una especie en declive

Los datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife (Programa Sacre), evidencian que el vencejo común ha experimentado en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020). Es una especie protegida a escala estatal, al igual que sus nidos, pollos y huevos, incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. También está protegida a escala internacional, por la Directiva de Aves y el convenio de Berna.

Una de sus principales amenazas es la destrucción de sus lugares de cría. Tanto los vencejos comunes como los pálidos vuelven año tras año a criar en los mismos edificios. En ocasiones, al llegar desde África, los vencejos se encuentran con sus zonas de cría destruidas por obras de rehabilitación, o incluso sucede que las obras comienzan con los vencejos en el interior de sus nidos. En estas situaciones se observa la desesperación de los vencejos adultos por encontrar la desaparecida entrada a sus nidos.

Esta amenaza para la especie se puede evitar fácilmente con un buen conocimiento de los lugares de cría de la especie y directrices de actuación al respecto para los propietarios de los edificios, arquitectos y aparejadores, administradores de fincas, que permitan evitar obras durante el periodo reproductor y conservarlos huecos que utilizan para criar en las rehabilitaciones, e integrando en los edificios rehabilitados nidales artificiales que ofrezcan una alternativa a los lugares de cría desaparecidos. De hecho, en previsión del deseado aumento de las rehabilitaciones de edificios para mejorar su consumo y eficiencia energética que veremos en los próximos años, la organización conservacionista considera especialmente importante implementar este tipo de medidas. De esta manera, se contribuirá a que la transición ecológica en España sea modélica.

vencejos almansa

En algunos países y ciudades ya existen requerimientos legales que deben cumplirse en cualquier obra que pueda afectar a la biodiversidad urbana, sin duda uno de los retos en los que debemos avanzar en nuestro país. Como punto de partida sobre el que trabajar, SEO/BirdLife recuerda que, junto con el Ayuntamiento de Segovia, se ha editado la guía “Conservación y fomento de la biodiversidad en obras de rehabilitación y reforma de Segovia“.

Por otro lado, desde SEO/BirdLife se insiste en que la eliminación o destrucción de nidos de aves protegidas es una práctica prohibida por la legislación española, europea e internacional.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.