ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/05/2024

El periódico digital de Almansa

Voluntariado de Protección Civil Almansa se forma para actuar ante catástrofes

Las agrupaciones han podido formarse en los medios sanitarios que se ponen en marcha durante una gran emergencia con múltiples víctimas
Protección Civil Almansa

Un total de 37 personas pertenecientes a diversas agrupaciones de Protección Civil de la región (incluida la de Almansa) participaron este fin de semana en dos cursos de formación sobre incendios en vegetación y logística sanitaria en catástrofes de gran magnitud. Las formaciones se llevaron a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta.

En la apertura de la fase presencial de ambas actividades estuvo presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien puso de manifiesto la necesidad de continuar con esta labor formativa. El objetivo es «lograr que los efectivos de las agrupaciones de voluntarios y voluntarias dispongan del mejor adiestramiento posible para llevar a cabo su labor».

Fiestas de Almansa ecoVitab

Así, en el curso de logística sanitaria en situación de atención a múltiples víctimas y catástrofes participaron 17 personas. Procedían de las agrupaciones albaceteñas de Protección Civil de Aguas Nuevas, Almansa, Hellín y Mahora; la agrupación conquense de Iniesta; las alcarreñas de Cabanillas del Campo, Pioz y Torija; y las toledanas de Consuegra, Méntrida, Santa Cruz de la Zarza, Seseña y Yuncos.

La formación tuvo como meta dotar al voluntariado de los conocimientos necesarios para actuar en situación de catástrofes. En él se aportan conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar, el funcionamiento del soporte vital básico, la utilización del desfibrilador automático y el traslado de víctimas.

Esta actividad formativa, con 100 horas de duración, ofrece a los participantes la posibilidad de conseguir la certificación profesional para el empleo, pues supone la especialización en el campo de las grandes emergencias, donde los conocimientos de logística son imprescindibles para poder atender a un gran número de afectados.

Incendios en vegetación

En la primera de las actividades formativas sobre incendios en vegetación participaron 20 personas, todas procedentes de agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Toledo. Así, este alumnado realizó las ocho horas de esta actividad formativa, que es una de las más apreciadas por el personal voluntario, dado que les proporciona los conocimientos y técnicas básicas para poder actuar como apoyo a los bomberos forestales, en aquellos casos en que las llamas afecten a rastrojos y monte bajo.

Esta es la primera edición de las cinco que se llevarán a cabo durante el presente año en todas las provincias de Castilla-La Mancha, estando previsto que en el mes de abril se realice este curso en Guadalajara, Cuenca y Albacete y en mayo en Ciudad Real, hasta completar los 100 alumnos/as que pasarán por esta actividad en 2023.

Nuevos voluntarios y voluntarias de Protección Civil en la región, con presencia almanseña

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *