ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Vuelve el Orgullo de siempre a Almansa: y lo hará con la primera manifestación de su historia

El de 2022 será el Orgullo LGTB «más ambicioso» hasta la fecha, con tres días de actividades organizadas por Almansa Entiende
orgullo lgtb almansa

Tras el parón pandémico y un año 2021 donde el colectivo Almansa Entiende tuvo que recorrer las calles de la localidad en furgoneta, regresa a Almansa el Orgullo LGTB de siempre. Con sus tradicionales dinámicas infantiles, carrera de tacones y lanzamiento de bolsos. Pero habrá novedades. La más destacable: se celebrará la primera manifestación LGTB oficial de la historia de Almansa. La organización ha convocado un recorrido desde el Ayuntamiento viejo hasta el Templete del Jardín de los Reyes Católicos, siendo este el primer año que no habrá concentración, sino que se desfilará por la calle San Francisco, una de las principales arterias de Almansa. Imagen | Archivo

8M

Bajo el lema «Abramos armarios, abramos fronteras», Almansa Entiende hará especial hincapié en esta edición del Orgullo en los derechos de las personas migrantes y refugiadas LGTB, que a menudo se ven forzadas a abandonar su país de origen o su lugar de residencia por su orientación sexual, su identidad o su expresión de género. Rocío Martínez, fundadora del colectivo, explica a La Tinta de Almansa que se trata de una decisión natural para la asociación, ya que «desde hace unos años, hemos venido haciendo hincapié en la interseccionalidad, porque las discriminaciones suelen ser múltiples».

ecoVitab

Estas, dice, «no solo se dan por pertenecer al colectivo LGTB, sino por ser mujeres (lesbianas, bisexuales) o por ser personas transexuales». Del mismo modo sucede con «las personas racializadas, migrantes y refugiadas del colectivo, que a nivel legislativo todavía sufren una desigualdad tremenda y muchísimas trabas administrativas».

La finalidad de esta edición será «promover lo que hemos dicho que Almansa es: una ciudad acogedora y abierta. Queremos que siga siéndolo y que lo sea mucho más, también con personas refugiadas o que pidan asilo». Por ello, la asociación local busca la implicación de toda la ciudad para celebrar la diversidad. Durante la elaboración del programa, Almansa Entiende ha contado con el apoyo y la colaboración de la PAR Almansa, Cáritas, Cruz Roja Albacete o Almansa Feminista.

Será el Orgullo LGTB de Almansa «más ambicioso» hasta la fecha

«Hemos ampliado los días y hemos sido más ambiciosos», afirman desde la organización de Almansa Entiende. En concreto, la programación abarcará, por primera vez desde que se celebra el Orgullo LGTB en Almansa, tres días seguidos, desde el 14 hasta el 16 de julio, que será el «día grande». El 14 de julio, en la plaza del 11 de Marzo, a las 22:00 horas, tendrá lugar la proyección de la película Pride, en colaboración con Almansa Feminista y como parte de su Ciclo de Cine de Verano feminista.

El 15 de julio, en el Templete del Jardín de los Reyes Católicos, a las 20:00 horas, se organizará una Biblioteca humana de personas migrantes LGTBI. «Se trata de un acto nuevo, que será uno de los estelares. Hemos imitado el concepto de la PAR de la biblioteca humana. La idea es contar con personas migrantes que están en nuestra localidad o en España y que provienen de países donde existen graves discriminaciones hacia el colectivo», informan desde la organización.

Orgullo LGTB Almansa 2022
Programación oficial del Orgullo LGTB Almansa 2022

Día oficial del Orgullo LGTB

El 16 de julio, en el Templete, a las 12:00 horas, habrá Cuentacuentos y pintacaras para niñes. La mañana se dedicará a realizar distintas dinámicas para pequeños y pequeñas, hasta que, a las 13:30 horas, comience la Degustación de tapas. «Este evento nace de un “pre-orgullo” en el que hicimos la broma de “¿tú eres más de tortilla o de longaniza?” [Ríe] Este año, queríamos retomar esa actividad que gustó mucho en su momento», explica Rocío.

La Manifestación con marcha por los derechos LGTBI comenzará a salir desde el Ayuntamiento viejo al Templete, a las 19:30 horas, y contará con la participación de la Batukada Arrítmicas durante todo el reocrrido. «Este año es novedad, ya que solíamos hacer concentración en el Templete. Sin embargo, por primera vez la haremos desde el Ayuntamiento», comenta.

El día finalizará con el tradicional Lanzamiento de bolsos (a las 20:00 horas) y la Carrera de tacones (20:15 horas), así como con la Lectura del manifiesto a las 20:30 horas, en el Templete. Por la noche, a las 00:00 horas, se celebrará la Fiesta por el Orgullo LGTBI, que se realizará en el Bar Templo.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *