08/12/2022

El periódico digital de Almansa

Denunciado por cazar jilgueros con pegamento

El vecino de Higueruela ha sido denunciado por la Guardia Civil por cazar con métodos prohibidos
Higueruela Cazador Jilgueros

La Guardia Civil de Higueruela ha interpuesto una sanción a un vecino de la misma localidad por cazar jilgueros mediante métodos prohibidos, no selectivos. Los agentes encontraron las pruebas necesarias dentro del propio cazadero del vecino para concluir la mala práctica.

Relato de los hechos

La benemérita de Higueruela ya había sido informada de supuestos métodos no selectivos en la caza de aves dentro del término municipal. Jornadas después, unos agentes patrullaban la zona rural y vieron a un hombre con «actitud sospechosa» cerca de un cazadero de aves en la que se encontraban diversas pruebas que demostraban que su método no era selectivo, tal y como expresa la ley.

ecoVitab

El hombre en cuestión, que mas tarde fue denunciado, se encontraba cerca de un cazadero en el que se encontraba un móvil que reproducía el reclamo del jilguero, cardos y palos impregnados en pegamento y un espécimen de jilguero vivo atrapado dentro de una jaula de hierro. Dentro de su vehículo, el cual se encontraba en las proximidades del lugar de los hechos, también se encontraron espartos impregnados en pegamento.

La Guardia Civil ha concluido que el método que utilizaba el denunciado era el de «caza con liga», una práctica ilegal que todavía no es considerada delito. El cazador impregnaba la flora cercana con pegamento y reproducía con un móvil el reclamo de las aves que quería cazar, concretamente y en este caso del jilguero. De esta forma, cuando las aves llegaban a la zona del cazadero y se posaban en la vegetación, quedaban atrapadas por el pegamento. 

Ley y sanción

A esta práctica ilegal se le suma el hecho de que no está permitido cazar jilgueros, puesto que entran en la lista de aves no cazables que gozan del régimen de protección genérico establecido en la Directiva Aves 2009/147/CE de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

De esta manera, la Guardia Civil de Higueruela interpuso una denuncia al supuesto infractor de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza. Un tipo de multa que puede acarrear sanciones desde los 500 euros.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *