11/08/2022

El periódico digital de Almansa

Últimos datos del COVID en Almansa y valoración del Jefe de Policía Local

El Intendente, Federico Gómez, informa sobre las últimas actuaciones policiales y contextualiza la situación del coronavirus en la ciudad
El Intendente Jefe de policía ofrece los Datos del COVID en Almansa

«Almansa tuvo un comportamiento exquisito durante la cuarentena y sigue teniéndolo», valoró Federico Gómez, Intendente Jefe de la Policía Local. El máximo responsable de la Policía Local en Almansa realizó esta mañana, 8 de septiembre, varias consideraciones en clave positiva, en una rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento.


Aunque «siempre hay alguno que se sale del vaso», el hacer de los almanseños es «excelente», en sus palabras. El intendente da cuenta de ello con las cifras en la mano: «A día de hoy, sólo hay tres personas hospitalizadas en planta y todas proceden de Hellín». Las personas con prueba PCR positiva por COVID en Almansa son 20 y «están confinadas en sus casas». Hay, también, «unos 50 no convivientes aislados» en la ciudad.

ecoVitab

No son cifras elevadas en comparación con la situación en otros municipios como Hellín o Villarrobledo, apunta Gómez. «De hecho, en Caudete hay 13 infectados recluidos en sus casas y 11 en Bonete». El intendente propina, así, un espaldarazo a la ciudadanía y agradece la precaución de los ciudadanos y los comercios.

Varias denuncias por botellón

Eso no significa que haya que bajar la guardia. «No quita que estemos ojo avizor. Hemos estado presentes en terrazas, hemos dado “toques” a diferentes establecimientos durante el verano y, el último, lo hicimos el sábado pasado». El incumplimiento del horario y aforo pudieron ser los principales motivos de estas actuaciones.

Algunas de las denuncias más comunes durante este tiempo han sido las interpuestas a jóvenes por la celebración de botellones o reuniones que excedían las diez personas en garitos. «Hemos denunciado a gente que no porta la mascarilla, pero tengo que decir que son los menos», añadió Gómez.

«El mayor peligro [de expansión del COVID] venía dado por el ocio nocturno y la inmigración, aunque el segundo es un problema que no tenemos», aseguró. «En julio vimos que el ocio nocturno podía dar la vuelta al tema, sumado a gente de fuera que ha venido a pasar las vacaciones». El Intendente informó de que, desde el primer momento, se reunieron con los negocios de este tipo y les dieron «un apretón» para apelar a su «responsabilidad». Querían que «se dieran cuenta de que la única formula para mantener su empresa a flote era dar confianza a la gente». La actitud de los empresarios ha sido positiva y Gómez concluye que «ha sido un triunfo, porque no nos han venido problemas en este sentido».

Avance del COVID en Almansa

Los focos que podrían haber propiciado la expansión del virus vinieron, inicialmente, «de fuera». Todo comenzó con «una pachanga de fútbol celebrada por unos jóvenes de Malta», en palabras del Jefe de la Policía Local. Posteriormente, el problema «han sido las celebraciones en los campos. En una de esas reuniones se juntaron 16 personas y cinco resultaron positivas».

La situación está controlada. «El trabajo que continuamos desde marzo nos está dando la razón. La coordinación con SESCAM, otros servicios y el Ayuntamiento es organizada. Hemos intentado adelantarnos, tener una actitud proactiva y prevenir el problema», asevera. «Yo, personalmente, soy partidario de que el COVID está aquí para un tiempo. Tendremos que convivir con él, pero la ciudad no se puede parar y así es como se tiene que trabajar. Este es el camino y Almansa está en la buena senda desde marzo».


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.