09/08/2022

El periódico digital de Almansa

Intentan estafar en un bar de Almansa con el método del «cambio de billetes»

La Policía Local activa su protocolo y envía un mensaje de precaución a los comercios de la ciudad
Intento de estafa en un bar de Almansa

Almansa Emergencias lanzó ayer un importante aviso a los vecinos Almansa para evitar que sean estafados. La Policía Local de Almansa detectó, por el momento, a al menos una persona que habría intentado estafar utilizando el método del «cambio de billetes». Básicamente, este timo consiste en apropiarse, con habilidad, de importantes cantidades de dinero en efectivo, a cambio de billetes falsificados o de fracciones pequeñas, según indican fuentes policiales a La Tinta de Almansa.


El sospechoso, un varón de nacionalidad extranjera, intentó estafar a un establecimiento público, en este caso, un bar. El presunto timador pidió cambio con varios billetes de 5 euros en la mano. Entonces, el hostelero tuvo «la habilidad» de detectar que estaban tratando de engañarle con el método del cambio, según las mismas fuentes, y le indicó al sospechoso dónde estaba el banco más cercano para que efectuara allí el cambio.

ecoVitab

Tras este incidente, el encargado de la cantina alertó a la Policía Local de Almansa a través del 092. El cuerpo activó el protocolo de seguridad y envío una advertencia por SMS a los vecinos de Almansa y los más de 800 establecimientos de los que disponen en su base de datos, divididos por sectores, para prevenirles a cerca de la existencia de un posible timador.

No es este un suceso de extrema peligrosidad, pero, «para tener una ciudad segura, tenemos que reaccionar de inmediato ante las demandas de la gente. A los dueños de bares les haces polvo con este timo, porque pueden creer que el cambio a billetes pequeños les vienen bien, pero deben ser precavidos», advierten.

La Policía Local de Almansa avisa: «Son muy hábiles»

Esta «estafa» (que por la cantidad de dinero que se sustrae sería calificada como hurto) es relativamente frecuente. La Policía recibe avisos de este tipo unas 60 veces al año en esta localidad, según las mismas fuentes. Los timadores suelen ir con billetes de cinco, a veces falsos, que van «colocando» por los comercios al pedir cambio. «Si no los cuentas bien, te lían, son muy hábiles para eso», relatan desde la Policía Local de Almansa, «su misión es salir ganando al cambio».

A partir de este suceso, estarán alerta para ver si el sospechoso «insiste» en cometer el delito que no llegó a efectuar. En ese caso, destinarán una patrulla para localizarlo. Además, toda la plantilla de la Policía Local está en sobre aviso, incluso los agentes que no están activos, para que permanezcan alerta y, en caso de avistar al sospechoso en acción, faciliten su identificación y lo trasladen a comisaría, si es que fuera necesario.

Es habitual que, además de anunciar este tipo de sucesos por redes sociales, la Policía Local de Almansa haga llegar cientos de miles de mensajes con consejos y advertencias de este tipo a los ciudadanos. La cultura preventiva está «bastante extendida» en la ciudad desde hace, al menos, una década. Durante la pandemia, este método de colaboración ciudadana funcionó «perfectamente», según las fuentes policiales.

Quizá te interese:

 


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.