ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/05/2024

El periódico digital de Almansa

Dejan morir a un perro encerrado en un balcón en Almansa en plena ola de calor

Los responsables del podenco andaluz fallecido se enfrentan a una acusación de delito de maltrato animal con resultado de muerte
perro muerto abandonado almansa

Perro abandonado en un balcón en Almansa acaba muerto. Sucedió durante la jornada del lunes 21 de agosto de 2023. La Policía Local de Almansa recibió una llamada de aviso por parte de unos vecinos, quienes advirtieron a los agentes sobre la posibilidad del abandono de un perro de raza podenco andaluz en un balcón del barrio. Foto | Un podenco andaluz FB: Los Verdiales.

Cuando los agentes locales acudieron a la zona pudieron comprobar como el perro ya había muerto y además se encontraba en avanzado estado de descomposición, según explican las fuentes consultadas por La Tinta de Almansa. El cadáver del animal fue introducido en una bolsa y trasladado a una clínica veterinaria de la ciudad, donde se realizó la necropsia: el perro murió a causa del calor. 

Fiestas de Almansa ecoVitab

Penas por maltrato animal

Los responsables del animal, recordemos doméstico (detalle importante a tener en cuenta), serán denunciados por un supuesto delito de maltrato animal con resultado de muerte. Este delito, modificado en el Código Penal el pasado abril con la entrada en vigor de la Ley de los Derechos y Bienestar de los Animales, conlleva penas de multa, inhabilitación e incluso cárcel. Concretamente, el texto recoge que provocar la muerte de un animal de compañía, domesticado, manso o que viva con humanos estará castigado con penas de 12 a 24 meses de cárcel o 2 a 4 años de inhabilitación profesional

De la misma forma la Ley Orgánica 3/2023, de 28 de marzo, en materia de maltrato animal específica muy claramente cuáles son los animales considerados como domésticos en 5 puntos. 1- Perros, gatos y hurones. 2- Aquellos que aparecen en el listado de la Ley 8/2023 de Sanidad Animal. 3- Especies silvestres que aparezcan en la lista de especies domésticas de compañía. 4- Animales de producción que pasen a ser de compañía. 5- Peces de acuario y aves de cetrería. 

El abandono, una lacra

Desde las instituciones, las gestoras de refugios o albergues y las asociaciones animalistas recuerdan que el abandono de los animales de compañía es una lacra que aumenta durante temporada estival.

El podenco andaluz es uno de los perros más adoptados en los albergues y refugios, de la misma manera es un perro usualmente utilizado para la caza. Activo, muy inteligente, atento y al mismo tiempo tranquilo, se dice de los podencos andaluces que son de los perros más fieles que existen, siempre pegados a sus dueños. 

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *