ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Posibles nevadas en Almansa: activado el Plan de Vialidad Invernal

Continuará activado durante toda la semana por el riesgo de nevadas
Almansa Nieve Jose Manuel Garcia

Almansa activa su plan de Actuación Municipal de Vialidad Invernal ante la previsión de posibles nevadas dentro de su término municipal. La activación se ha producido sobre las 18:00 horas de la tarde, a petición directa del alcalde Javier Sánchez Roselló, y continuará activado durante toda la semana según informan los servicios de emergencia de la ciudad.

Activado el Plan de Vialidad Invernal por posibles nevadas en Almansa

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, la cota de nieve desciende esta semana por debajo de los 900 metros de altitud a nivel provincial. Desde los perfiles oficiales de los servicios de Almansa Emergencias recuerdan que la nieve en la ciudad no es nada extraño y que varios puntos del término municipal superan los 1000 metros de altitud.

ecoVitab

De esta manera y siempre que la AEMET activa una previsión de nieve en Almansa, los servicios de emergencia, a través de la puesta oficial del Plan de Vialidad Invernal, comienzan a prepararse ante posibles complicaciones por el temporal: «Esto implica informar a servicios municipales, autoridades, preparación de equipos e incluso reparto de sal», explican.

Plan de Vialidad Invernal de Almansa

El Plan define la estructura de los centros de coordinación municipales y el Puesto de Mando. Se formaliza quién compone cada órgano, a quién hay que llamar, quién es el responsable de cada grupo de acción, a que grupo está asignado cada servicio: «Nada queda al azar».

Seguidamente, y si la nieve finalmente comienza a caer, con los primeros copos, se activa un servicio de vigilancia específica. Equipos de Policía Local y Protección Civil intensifican la vigilancia en zonas más sensibles del término municipal para detectar rápidamente cualquier problema y dar una rápida respuesta.

Más medidas ante la nieve en Almansa

Cuando la nieve comienza a cubrir las vías públicas, el Plan de Vialidad Invernal prevé empezar a tomar más medidas: Se cierra el cementerio, los parques y jardines y se suspenden las visitas al castillo, por ejemplo como sucedió hace unas semanas con la llegada de fuertes rachas de viento. También comienza el trabajo de retirada de nieve con maquinaria de empuje y extendido de sal.

Si el temporal es verdaderamente grave, entra en acción la situación 3. Esto es cuando se cierran todas las instalaciones municipales no esenciales, o se activa a todo el personal disponible de parques y jardines, obras y servicios, limpieza viaria y empresas concesionarias de servicios municipales para facilitar la viabilidad de la ciudadanía ante la gran nevada.

En todo esto también está planificada la prioridad en la limpieza de los 148 kilómetros de aceras de nuestra ciudad: «Se hace priorizando el acceso a edificios y lugares de interés para los desplazamientos de los ciudadanos, como paradas de Bus, hospital y centros de salud, centros escolares…», explican desde los servicios de emergencia de Almansa.

Además, se puede volver a presenciar una imagen que suele repetirse muchos inviernos en Almansa. Y es que este Plan de Actuación Municipal establece zonas de embolsamiento de vehículos ligeros y pesados, teniendo en cuenta capacidad de aparcamiento, accesos, disponibilidad de servicios, etcétera: «Una de las primeras medidas de la Dirección General de Tráfico durante importantes nevadas es restringir el tráfico de vehículos pesados».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *