ANÚNCIATE CON NOSOTROS

30/04/2024

El periódico digital de Almansa

¿Cómo hacer gazpachos manchegos? Receta auténtica de Almansa

Es la joya de la corona de la gastronomía castellana del sureste. Los gazpachos manchegos son delicatessen, el motivo del auge de la cocina almanseña. Te enseñamos cómo cocinarlos.
cómo hacer gazpachos manchegos (la ventica)

Una vez más, hablamos de una receta con ingredientes baratos, de gran sabor y que combinan con maestría el arte de “pan con pan”. En este caso para nada es comida de tontos, podríamos decir que el verdadero ignorante es aquel que se queda sin probarlo por su extraña apariencia. Fuera de La Mancha y parte de Valencia es considerado un simple cocido encima de una torta, pero nada más lejos de la realidad. Este plato es pura delicia y compite muy de cerca con la gachamiga por ser el plato más origina de nuestra ciudad. Te enseñamos cómo hacer gazpachos manchegos con esta sencilla receta. 

Ingredientes para hacer Gazpachos Manchegos

Para cocinar gazpachos manchegos necesitaremos los siguientes ingredientes:

Fiestas de Almansa ecoVitab
  • Carne. Puede ser perdiz o conejo.
  • Setas o guiscanos o níscanos
  • Ajos
  • Pimiento rojo
  • Tomates maduros
  • Hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • Torta de gazpacho o torta gazpachera

Es muy importante no olvidar las tortas de gazpacho. En algunos puntos del país es muy complicado encontrar este tipo de producto.

Receta de Gazpachos Manchegos

La elaboración no es excesivamente complicada. Con esta receta sencilla te será menos difícil hacerlos. Es por esto que los gazpachos manchegos suelen prepararse para más de dos personas.

  1. Se comienza troceando la carne, pimientos, tomates y ajos pelados.
  2. Seguidamente se corta a mano una de las tortas hasta conseguir buenos puñados de la misma, mientras tanto una olla calienta agua.
  3. En una sartén más o menos grande, con varias cucharadas de aceite, se sofríe primero la carne y tras cinco minutos se añaden los pimientos, tomates, ajos y dos hojas de laurel.
  4. Se debe sofreír durante diez minutos, hasta que todos los ingredientes se empapen bien del sabor de los demás.
  5. Tras esto se añade el agua caliente con un poco de sal y se deja cocer hasta que todos los ingredientes queden bien blanditos, durante 20-25 minutos.
  6. En una sartén las setas o guiscanos pasan por el fuego.
  7. Poco antes de servir se añaden los trozos de torta que antes hemos cortado.
  8. Cuando todo esté en su punto, toda la mezcla se sirve sobre una torta gazpachera extendida.
  9. Solo queda disfrutar del considerado mejor plato de la zona.
  10. Al acabar, la torta sobre la que se ha volcado todo puede comerse con un poco de miel, anchoas, queso, atún…
  11. Llegados a este punto cada uno puede hacer lo que más le apetezca con su trozo de torta. Incluso los hay que la untan con chocolate: ¡Señor, perdónales porque no saben lo que hacen! 
Cómo hacer gazpachos manchegos
Gazpachos Manchegos recién hechos en Almansa

Dónde comer gazpachos en Almansa

Hay decenas de restaurantes donde poder comer este delicioso plato en Almansa. Aunque cada uno tiene su especial receta y técnica para realizar la receta, hay unos cuantos mesones que pueden gozar del privilegio de ser considerados maestros de los gazpachos manchegos. Nuestra recomendación encarecida es que visites La Ventica, un restaurante situado a las afueras de Almansa, cerca del centenario pantano. Otra de los lugares por excelencia para comer los mejores gazpachos es en el legendario mesón Pincelín, situado en la calle Hernán Cortés, centro de la la ciudad.

Aunque, como siempre, el mejor consejo lo da un buen amigo y si ese amigo tiene algún familiar experto en cocinar este plato, no te lo pienses dos veces e invítale a que te invite a comer a su casa.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Me encantan soy almanseña pero no consigo que me salgan como tienen que salir no les cojo el punto ,uff que buenos los de mi tía Paca, gracias por la receta cuando vaya compraré los gazpachos y lo intentaré hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *