ANÚNCIATE CON NOSOTROS

30/04/2024

El periódico digital de Almansa

Torre Grande presentó una obra coral que ensalza y conserva para siempre el enorme valor del deporte almanseño

«El deporte en la sociedad almanseña» es un trabajo minucioso y de gigante valor con el que nos remontamos hasta lo más primigenio de la actividad deportiva de Almansa
deporte sociedad almanseña

Torre Grande, asociación que investiga, preserva y hace de todos y todas la historia de Almansa, está de enhorabuena. En esta ocasión, la riqueza bibliografía de nuestra querida ciudad mejora aún más si cabe con la publicación del libro de las Jornadas de Estudios Locales de 2018: «El deporte en la sociedad almanseña». Una obra firmada por siete autores locales estrechamente relacionados con la historia y el deporte almanseño que transporta al lector desde el primigenio resquicio de la actividad deportiva en Almansa hasta la más destacada historia contemporánea, señalando fechas, personajes e hitos de gran relevancia con fotografías a todo color y una descripción excepcional.

Siete autores para una excelente y sustanciosa obra

Son siete los autores e investigadores locales quienes diseccionaron la historia del deporte en la ciudad para transmitirla de manera oral en 2018 y para plasmarlas para la posteridad en papel dentro de las páginas del libro «El deporte en la sociedad almanseña».

Fiestas de Almansa ecoVitab

Comenzando por José Luis Rodenas García, maestro y doctor en Historia Contemporánea, quien dedica su estudio a la figura de uno de los almanseños más internacionales (si no el que más): Don Santiago Bernabéu. Además también pone en relieve la importancia del ciclismo, deporte de gran aceptación y seguimiento en la segunda mitad de siglo XX, tuvo en la ciudad.

José Luis Megias Amat, monitor polideportivo en el Área de Deportes del Excmo Ayuntamiento de Almansa, realiza en esta obra un exhaustivo repaso a los y las grandes deportistas locales de reconocida trayectoria. Maria Ascensión Muñoz habla de su abuelo, quien fue jugador profesional de fútbol a nivel nacional.

Podríamos decir que el historiador Alfonso Arráez da la «nota discordante» en este libro. Y es que, con su estudio, nos remonta a los inicios de la actividad deportiva en Almansa y nos cuenta cómo se divertían en la ciudad en otras épocas pasadas, destacando la importante presencia de la Iglesia en ese ocio. Habla de la música, de las romerías, de la celebración de la Navidad y, en exclusiva, del privilegio de la feria de Almansa. Puedes conocer más sobre este último aspecto de la historia de la ciudad haciendo clic en este enlace: La historia de la Feria de Almansa: desde el inédito privilegio del año 1382 hasta nuestros días

El profesor Pascual Sánchez Gutiérrez, quien desarrolló por su cuenta el mayor estudio que se ha realizado sobre el devenir del balompié almanseño, narra la fundación del fútbol en Almansa y toda la historia del club local. Todo ello excepcionalmente relatado.

El periodista Juan Luis López Piqueras dedica sus páginas a otro de los deportes con más aficionados: el motociclismo. Recordemos que el mundo del motor a dos ruedas cuenta con una figura almanseña como digno representante: Andrés Sánchez Martín. Te puede interesar: Las motos clásicas tomaron el centro de Almansa en una espectacular exhibición en movimiento.

Juan Carlos Mena, quien da fe de todo lo sucedido en el deporte almanseño en los últimos años con Balón Parado, realiza en este libro un recorrido por los diferentes clubes deportivos fundados a causa de la instalación del Polideportivo Municipal, un hecho que provocó una explosión de riqueza deportiva en la ciudad, fomentando la actividad física y la agrupación de personas en torno a la pasión por el deporte.

Presentación en Casa de Cultura

«El deporte en la sociedad almanseña», libro repleto a imágenes de todo color, con el valor añadido de ser una obra coral y completa, fue presentado oficialmente en sociedad el pasado 21 de diciembre de 2022 en la Casa de Cultura de Almansa. Al acto acudieron autoridades locales y la sala roja del hogar cultural local se abarrotó de apasionados historiadores y deportistas.

Una vez más, Torre Grande consigue enriquecer y poner en valor la historia local a través de un minucioso y bonito trabajo de investigación, siguiendo así su línea de obras interesantes, siempre especiales y que invitan a todos los amantes de la cuestión local a conservar como oro en paño las bondades de nuestra tierra querida.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *