ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La donación que une a Santiago Bernabéu y a la Virgen de Belén de Almansa

La Virgen de Belén consiguió una nueva corona gracias a la donación de un lingote de plata por parte de Bernabéu en 1924
virgen de belén santiago bernabéu

Santiago Bernabéu es uno de los más ilustres ciudadanos nacidos en Almansa. Quien fuera durante 35 años presidente del Real Madrid, y responsable en la actualidad de prestar nombre al estadio blanco, nunca se olvidó de su tierra natal. El propio Santiago Bernabéu realizó incluso una importante donación con el fin de fabricar una corona para la Virgen de Belén. Esto sucedió durante la década de los años 20 del siglo pasado, pocos años después de que el club de fútbol consiguiera su título «real» y en vísperas de la coronación canónica de la patrona de la ciudad. Foto | Edición de La Tinta de Almansa. 

Nacido en 1895, Bernabéu se desplazó a Madrid junto a su familia con cinco años de edad. Comenzaría su carrera futbolística en el Real Madrid C.F. en 1921, ya con 26 años. Un club que curiosamente estrenaba nombre un año antes de su llegada, pues hasta 1920 el equipo era conocido por Madrid Foot-ball Club. Durante las primeras dos décadas del pasado siglo y a partir del nacimiento de la Copa del Rey en 1903, comenzaría una tendencia de numerosos clubes a adoptar este título en honor al entonces monarca Alfonso XIII. Este debía avalar dicha connotación para permitir el cambio de nombre y la incorporación de la corona en los escudos.

ecoVitab

Santiago Bernabeu Real Madrid partidoSantiago Bernabéu disputando un partido con el Real Madrid | Imagen extraída de Almansa 1920-1929, del «Proyecto Décadas», por por Mª José Sánchez Uribelarrea, Rafael Piqueras García y Fernando Micó Sánchez.

Una donación para coronar a la Virgen de Belén

Pero volvamos a Bernabéu y a su conexión con la protectora de Almansa. En el año 1924 y de forma conjunta con sus hermanos Marcelo y Antonio, también futbolistas, Santiago donó un lingote de plata de 1.500 gramos para crear una nueva corona para la Virgen de Belén. Al año siguiente se produciría un evento de enorme importancia para la ciudad y para la patrona, su coronación canónica. Cabe pensar que la donación del entonces futbolista podría tener por misión decorar la imagen de cara a la celebración del rito.

La patrona almanseña recibió su coronación canónica y pontificia el 5 de mayo de 1925, por parte del entonces Papa Pío XI. El acto litúrgico se explica como muestra de la devoción del pueblo por la imagen de su Virgen, y resalta el recorrido de la fe de los vecinos desde muchos años atrás. Un momento que, en escasos tres años, cumplirá el centenario, y del que cabe esperar una sentida conmemoración.

Virgen de Belén Santiago Bernabéu
Foto | Edición de La Tinta de Almansa con fotos de Pedro Fito.

¿Qué ocurrió con la corona de la Virgen? ¿Existe todavía? ¿Es la que porta la patrona en el presente? Por desgracia, no es así. El objeto fue destruido en un incendio en los comienzos de la Guerra Civil, algo que también sucedió con la propia imagen. En 1936, Almansa quedaría huérfana de su patrona y de la corona que recientemente se había creado para manifestar la fe del pueblo.

El «regreso» de la Virgen a Almansa

La Virgen de Belén «volvería» a la ciudad una vez finalizada la Guerra. Con la recaudación popular de 2.500 pesetas fue posible comprar una talla de 75 kg de peso que pasaría a convertirse en la imagen principal de la patrona, la que actualmente reside normalmente en la Iglesia de la Asunción. Además, hacia 1946 se encargaría una nueva imagen mucho más liviana, conocida como “la Virgen chica”, que es la que se encuentra en el Santuario de Belén mientras que la mayor está en la parroquia. Existe también una tercera imagen no tan conocida en la Calle San Antonio (de la cual ya se ha escrito previamente).

Virgen de Belén romería almansa
Virgen de Belén acompañada por el pueblo de Almansa durante la Romería de 2022 | La Tinta de Almansa

El regalo que Bernabéu compartió con su pueblo no pudo perdurar, pero es muestra de cómo los almanseños de la época vivían y entendían la fe. Fue un obsequio destinado a acompañar a la Virgen en uno de sus momentos clave, litúrgicamente hablando. Quedó destruida junto con su portadora, pero en el momento en el que fue posible, los almanseños trajeron a la Virgen de Belén de vuelta, con el paso del tiempo de forma doble e incluso triple, para demostrar el cariño que le han tenido siempre. Santiago Bernabéu acabaría falleciendo en 1978, decidiendo tanto él como su familia que sus restos mortales descansaran en su localidad natal. Aquella donde siempre mantuvo su memoria y su fe. Aquella para la cual donó una corona, con el fin de poner guapa a la Virgen de su devoción.

Información extraída del “Proyecto Décadas” realizado por Mª José Sánchez Uribelarrea, Rafael Piqueras García y Fernando Micó Sánchez, del blog “Virgen de Belén”, elaborado por José Francisco Ruano, y del blog digital “Odio eterno al fútbol moderno”.

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *