Hallazgo de una histórica y antiquísima escultura de la Virgen de Belén

La restauradora Almudena Alcantud lidera la investigación de la pieza y solicita colaboración ciudadana para encontrar sus partes desaparecidas
hallazgo Virgen Belén Almansa

La historia de la Virgen de Belén de Almansa cuenta con un nuevo hallazgo de enorme importancia. Los caprichos de la vida han provocado que lo que se creía como perdido haya aparecido en el lugar menos esperado. Y es que la imagen de la patrona tallada en piedra viva para presidir la portada del Santuario de Belén apareció tras incontables lustros lejos del templo en la propiedad privada de una vecina almanseña.

Ahora, es Almudena Alcantud, especialista en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, la que comandada por la Asociación de la Virgen de Belén ha iniciado un estudio sobre esta valiosa pieza de piedra caliza. La escultura, que muestra a la Virgen con el Niño a su izquierda, presenta la fecha de 1640 inscrita en su base. Según Alcantud, esta obra podría ser la más antigua que se conserva actualmente en la localidad a falta de ser confirmado por los estudios.

Un periplo de décadas hasta su recuperación

La escultura estuvo ubicada originalmente en la fachada del Santuario de Belén, pero sufrió diversos percances a lo largo del tiempo. En un momento indeterminado, la obra fue derribada y se fragmentó en varios trozos. Tras ser rescatada y expuesta nuevamente, un accidente provocado por unos niños jugando causó nuevos daños en la talla. Ante su aparente mal estado, se decidió desecharla, momento en el que fue recogida por un particular.

virgen belén piedra hallazgo santuario belén Almansa
Así se encuentra la pieza al completo en el estudio de restauración. Foto de Almudena Alcantud

Esta persona mantuvo la pieza guardada durante varias décadas hasta la actualidad. Con motivo del centenario de la Virgen, la propietaria decidió donar la escultura a la Sociedad de la Virgen. Posteriormente, la obra fue entregada a Alcantud para su proceso de restauración e investigación. Para este fin, la experta ha recibido el apoyo del Instituto de Estudios Albacetenses.

Almudena Alcantud restauradora Talla Virgen Belen piedra Almansa
Alcantud señala el lugar donde estuvo situada la imagen en el mural que ella misma realizó por el Centenario de la Coronación en calle Virgen de Belén

El valor de una talla robusta pensada para la distancia

La escultura destaca por ser una talla de factura «muy vasta» y robusta. Al estar diseñada para ser contemplada desde lejos en la fachada, no posee detalles minuciosos de cerca. Presenta las facciones de las telas de forma marcada y el cuerpo del Niño tiene un anclaje que sugiere que portaba algún tipo de escudo o soporte.

imagen más antigua de la virgen de belén de almansa en restauración
Uno de los mayores retos del proyecto es que la escultura carece actualmente de las cabezas. Foto de Almudena Alcantud.

Alcantud subraya la importancia de este hallazgo de la Virgen de Belén de Almansa debido a su antigüedad y resistencia. El proyecto actual contempla una digitalización en 3D de la pieza para profundizar en su análisis técnico.

almudena alcantud restauradora arte
«Tengo la esperanza de que tiene que estar en algún sitio», explica Alcantud al referirse a las piezas perdidas de la escultura

Llamamiento popular para encontrar las cabezas

Uno de los mayores retos del proyecto es que la escultura carece actualmente de las cabezas. Alcantud ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para intentar localizar estas partes originales. La experta cree que, al ser elementos pequeños, podrían haber sido conservados por alguien entre los escombros.

«Tengo la esperanza de que tiene que estar en algún sitio», afirma la restauradora sobre la posibilidad de recuperar los rostros de la Virgen y el Niño. En caso de no aparecer, se realizará una reconstrucción hipotética basada en modelos de localidades cercanas como Villena o Yecla. El objetivo es que los vecinos se involucren para poner en valor el patrimonio local.

Una trayectoria internacional al servicio del patrimonio local

Almudena Alcantud cuenta con una amplia experiencia en la reconstrucción digital de bienes culturales. Ha desarrollado proyectos similares en Paraguay, Letonia, Bulgaria y Noruega por decir ejemplos. Alcantud ha realizado labores tanto de preservación como de recuperación. En una iglesia en Ucrania llevó a cabo una digitalización 3D de urgencia debido a la guerra para preservar su estructura de manera digital en caso de su destrucción. También participó en la reconstrucción de la fuente de Bergen, Noruega. Se hizo una digitalización 3D de una fuente gemela en Riga para su fundición en Bergen y así recuperarla, ya que la de esta ciudad había sido destruida, quedando solo la que se conservaba en Letonia.

Para contactar con Almudena Alcantud y ayudarla en su labor para con la historia de la Virgen de Belén de Almansa, ya sea para ofrecer datos, piezas o historias relacionadas con esta obra, pueden hacerlo a través de su página web: https://www.goethitalab.com/

Por teléfono: 602 63 59 99. Instagram: @goethita.lab.restauracion. Correo electrónico: goethitalab@gmail.com

La curiosa historia de la cuarta imagen de la Virgen de Belén: se libró del fuego en el 36 al vestirla disfrazada de gitana

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *