07/12/2022

El periódico digital de Almansa

La curiosa historia de la cuarta imagen de la Virgen de Belén: se libró del fuego en el 36 al vestirla disfrazada de gitana

No se sabe bien el origen de la familia que la encargó de forma privada, pero sí se conoce que habitó el Convento de las Agustinas y fue la imagen del sacerdote Don Victoriano Navarro Asín
cuarta virgen belén almansa

La primera vez que vi la cuarta imagen de la Virgen de Belén de Almansa, quedé totalmente sorprendido; no sabía de su existencia. Nos encontrábamos en las Fiestas del Barrio San Isidro, del año 2021. Al comienzo de la Procesión, después de sacar al Santo, en ese mismo tramo de la Calle Santa Lucía, a unos metros se abre un balcón donde se muestra esta imagen de la Virgen, al llegar el Santo a su altura, lo giran y hacen una reverencia de saludo.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Pasó el tiempo y a primero de noviembre nos encontramos en el Cementerio, en la misa de campaña para celebrar el día de todos los Santos. Al lado del altar se encuentra la misma imagen que vi el año pasado. Me quedé con las ganas de verla de verdad, así que contacté con su dueño y después de una amena conversación, quedamos en que me la iba a mostrar y a contarme su interesante historia.

ecoVitab
virgen de belén balcón almansa
Balcón que preside la talla de la Virgen de Belén en la calle Santa Lucía

La cuarta imagen de la Virgen de Belén de Almansa

Para saber su origen, nos trasladamos al 1853, año en que se realizó la talla y se vistió por primera vez, con un poco más de un metro de altura. Es una réplica de la imagen de la Virgen de Belén que estaba en la Asunción en aquellos tiempos.

No se sabe bien el origen de la familia que la encargó de forma privada, se piensa que perteneció primero a una familia conocida como «las Blasas», tiempo después esta familia donó la imagen al Convento de las Agustinas de Almansa. Posteriormente, ellas la donaron en propiedad al sacerdote almanseño Don Victoriano Navarro Asín, para llegar al último dueño en la actualidad, FJ Alonso que actualmente la tiene en su haber. Se encuentra en un pedestal de madera y cristal, con diferentes recuerdos y detalles y una fotografía de Don Victoriano.

Libre del fuego anarquista por parecer gitana

Una de las anécdotas de su historia fue en 1936, cuando se libró de ser quemada y destruida al vestirla disfrazada de gitana. Esta imagen no hay que confundirla con la que sí quemaron también en 1936, la cual estaba en la Iglesia de la Asunción, se trasladó a otro lugar, pero unos días después fue quemada. Más información sobre esta historia aquí: Los republicanos que intentaron salvar a la Virgen de Belén del fuego.

Don Victoriano guardaba dos tesoros, siempre llevaba en el bolsillo una estampa del Papa Pablo VI en su cartera. En los 25 años que estuvo de párroco en Hellín, siempre lo acompañó la imagen de la Virgen Patrona de su pueblo natal, una talla acogedora del vestíbulo de su morada,

Esta es su historia conocida, junto a imágenes de la actualidad, una en el balcón y dos más antiguas con dos trajes y mantos, más antiguos de diferente color.

Fotos de la cuarta imagen de la Virgen de Belén

Virgen de belén cuarta imagen Almansa
Rostro de la talla
virgen belén almansa talla
Perfil de la Virgen y «el niñico». Bonito detalle el medallón en el mantón de la derecha abajo.
historia virgen belén almansa
Fotografía del sacerdote almanseño Don Victoriano Navarro Asín
virgen belén almansa talla antigua
Altar en el que se encuentra actualmente
niñico almansa
El niñico con en las manos de la Virgen de Belén, ornamentada con joyas y demás elementos muy visuales
patrona de almansa
Foto de archivo de la talla vestida con otros mantos

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *