«Muévete con Responsabilidad», es el título de la charla online de prevención destinada a jóvenes entre 12 y 30 años organizada por el Centro Joven de Almansa y que tuvo lugar esta mañana. «Se trata de una iniciativa que tiene como fin concienciar para prevenir accidentes de tráfico, teniendo en cuenta que se acercan fechas navideñas y es más habitual los desplazamientos o las salidas fuera de casa y con amigos», explicó el concejal de Juventud, Benjamín Calero.
Lo que se pretende desde el Ayuntamiento es «concienciar sobre el uso responsable de vehículos y las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas o drogas en la población joven». Para ello se contó con la persona de la que surgió la idea y que ha coordinado la charla: Juan Cuenca Olaya, capitán de la Guardia Civil retirado y actual voluntario de Adace CLM en Almansa, entrevistado recientemente en La Tinta de Almansa.
Él fue quién «llamó a la puerta» del Centro Joven. Calero agradeció a Juan que «a pesar de estar retirado se siga preocupando por la vida de la vecindad y el buen funcionamiento del tráfico en Almansa». Cuenca respondió: «Estoy totalmente apabullado y el concejal ha dicho cosas que no merezco».
El ex-capitán explicó que ha dedicada gran parte de su vida profesional al Tráfico y la Seguridad Vial, «en la que todas y todos estamos implicados, como peatones o conductores». Por ello, «creía que en estas fechas era importante concienciar de que más del 50% de los accidentes en los que pierden la vida los jóvenes se deben al consumo de alcohol. Si conseguimos que una sola persona no beba o salve la vida, ya nos podemos dar por muy contentos», expresó.
En la conferencia también participaron agentes de la Guardia Civil de Almansa (sargento Javier) y bomberos de la Diputación de Albacete (José Antonio Ruiz), que ofrecieron formación. Así mismo, los técnicos de UVI móvil (Juan Miguel y Susana Guerra) y María José, de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Albacete, relataron testimonios en primera persona.
Al otro lado de la pantalla participaron un total de 350 jóvenes de 6 centros escolares e institutos, 5 de Almansa y uno de Caudete: colegio Esclavas de María, colegio Episcopal, IES Herminio Almendros, IES José Conde García, CEE Asprona e IES Amor de Dios de Caudete. La participación ha sido un «rotundo éxito» y se ha tratado de una charla «dinámica y que si sirve para salvar alguna vida ya ha sido muy importante», valoró el concejal.
Quizás te interese:
Un comentario
Aplaudo esta iniciativa para el bien de todos, y espero que sirva como aquí se dice, para salvar alguna vida.
Por supuesto para los organizadores un aplauso por su aportación por estos consejos, y animarles a seguir “dando estas clases”.
Gracias por publicarlo.