30/11/2022

El periódico digital de Almansa

350 jóvenes participan en una charla de seguridad: hablando se previenen accidentes

El capitán de la Guardia Civil retirado, Juan Cuenca, organiza con la ayuda del Centro Joven de Almansa una conferencia de «éxito rotundo»
charla seguridad vial almansa

«Muévete con Responsabilidad», es el título de la charla online de prevención destinada a jóvenes entre 12 y 30 años organizada por el Centro Joven de Almansa y que tuvo lugar esta mañana. «Se trata de una iniciativa que tiene como fin concienciar para prevenir accidentes de tráfico, teniendo en cuenta que se acercan fechas navideñas y es más habitual los desplazamientos o las salidas fuera de casa y con amigos», explicó el concejal de Juventud, Benjamín Calero.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Lo que se pretende desde el Ayuntamiento es «concienciar sobre el uso responsable de vehículos y las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas o drogas en la población joven». Para ello se contó con la persona de la que surgió la idea y que ha coordinado la charla: Juan Cuenca Olaya, capitán de la Guardia Civil retirado y actual voluntario de Adace CLM en Almansa, entrevistado recientemente en La Tinta de Almansa.

ecoVitab

Él fue quién «llamó a la puerta» del Centro Joven. Calero agradeció a Juan que «a pesar de estar retirado se siga preocupando por la vida de la vecindad y el buen funcionamiento del tráfico en Almansa». Cuenca respondió: «Estoy totalmente apabullado y el concejal ha dicho cosas que no merezco».

El ex-capitán explicó que ha dedicada gran parte de su vida profesional al Tráfico y la Seguridad Vial, «en la que todas y todos estamos implicados, como peatones o conductores». Por ello, «creía que en estas fechas era importante concienciar de que más del 50% de los accidentes en los que pierden la vida los jóvenes se deben al consumo de alcohol. Si conseguimos que una sola persona no beba o salve la vida, ya nos podemos dar por muy contentos», expresó.

En la conferencia también participaron agentes de la Guardia Civil de Almansa (sargento Javier) y bomberos de la Diputación de Albacete (José Antonio Ruiz), que ofrecieron formación. Así mismo, los técnicos de UVI móvil (Juan Miguel y Susana Guerra) y María José, de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Albacete, relataron testimonios en primera persona.

Al otro lado de la pantalla participaron un total de 350 jóvenes de 6 centros escolares e institutos, 5 de Almansa y uno de Caudete: colegio Esclavas de María, colegio Episcopal, IES Herminio Almendros, IES José Conde García, CEE Asprona e IES Amor de Dios de Caudete. La participación ha sido un «rotundo éxito» y se ha tratado de una charla «dinámica y que si sirve para salvar alguna vida ya ha sido muy importante», valoró el concejal.

Charla seguridad vial trafico almansa
Cartel de la charla de Seguridad Vial

Quizás te interese:


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Aplaudo esta iniciativa para el bien de todos, y espero que sirva como aquí se dice, para salvar alguna vida.
    Por supuesto para los organizadores un aplauso por su aportación por estos consejos, y animarles a seguir “dando estas clases”.
    Gracias por publicarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *