«La decisión es evidente, creo que no adelanto nada, las fiestas de Mayo no se van a poder celebrar». Así lo avanzó el Alcalde de Almansa, Sánchez Roselló. A falta de la confirmación y anuncio oficial de la concejalía de Fiestas, ya se empieza a prever que las Fiestas Mayores de la ciudad no se podrán llevar a cabo por la situación de pandemia. (Foto principal: Paulino Ruano Díaz)
Los presupuestos son la clave
Movido por la pregunta de los medios de comunicación, Sánchez Roselló comenzó a hacer un análisis muy somero de los próximos presupuestos. «Hablamos de unos presupuestos que alcanzarán un importe entre los 24,5 y los 24,7 millones de euros», anunció el Alcalde.
Se reforzarán los ámbitos más afectados por el COVID-19, es decir, todo lo relacionado con «servicios sociales de primera necesidad o el apoyo a empresas, autónomos, emprendedores o buscadores de empleo mediante Almansa Impulsa». También habrá partidas para mejorar y mantener instalaciones municipales (nichos, calles…) y deportivas.
Roselló afirmó: «Serán unos presupuestos continuistas, ya que mantienen en el tiempo las acciones previstas por el equipo de Gobierno, como por ejemplo la partida reservada al nuevo Conservatorio de música».
No habrá fiestas de mayo en 2021
Ahora se está hablando con los colectivos festeros para anunciar próximamente la decisión oficial, pero, aún así, Roselló adelantó: «La decisión es evidente, creo que no adelanto nada, las fiestas de mayo no se van a poder celebrar».
La razón principal viene desde el Gobierno central. Actualmente está vigente un Estado de Alarma cuya duración alcanza el 9 de mayo. Si nuestras Fiestas Mayores son del 30 de abril al 6 de mayo «evidentemente no tendrán cabida este año».
¿Presupuestos para fiestas?
¿Se dedicará ese dinero a otras áreas? El Alcalde responde: «Las partidas no se quitan para llevarlas de un lugar a otro, el presupuesto se hace de manera global. Sí que podemos decir que los presupuestos reflejarán una parte destinada a la Feria 2021 y que habrá partidas presupuestarias pequeñas para hacer frente a gastos de colectivos implicados. La partida de fiestas, lógicamente, se verá reducida como sucedió este año.»
Quizás te interese: