09/12/2022

El periódico digital de Almansa

El nuevo conservatorio estará acabado a finales de 2022

Los retrasos administrativos provocados por la pandemia podrían retrasar la finalización de las obras hasta el primer trimestre de 2023
Nuevo Conservatorio Almansa

Llegó el día, después de años de lucha, tras toda una década de tejemaneje administrativo, el nuevo conservatorio de Almansa comienza a ser una realidad. Con la firma del convenio de colaboración que ayer realizaron el presidente Emiliano García Page y nuestro Alcalde, Javier Sánchez Roselló, se da el paso definitivo para materializar una demanda histórica de los profesionales de la música en Almansa.

El Ayuntamiento se muestra más que contento

Roselló compareció en rueda de prensa el 20 de octubre para valorar el episodio de la firma en Albacete. «Esta confirmación es fruto del trabajo y la constancia. Muchas personas han colaborado para hacer realidad este proyecto».

ecoVitab

Seguidamente, el alcalde quiso hacer mención a todos las personas que hicieron posible que Almansa vaya a tener un nuevo conservatorio, adaptado a sus necesidades y a los tiempos modernos. «Primeramente hay que recordar el trabajo de Francisco Núñez, ex-alcalde de Almansa, de Maria José Tébar y de Tania Andicoberry. Pero por encima de todo hay que agradecer al conservatorio y a todas sus diferentes directivas, a Luis, a Arancha… También a todos los padres y madres de las AMPAS, quienes tuvieron que soportar las aclaraciones de tantas tardanzas, acuerdos…». A estas declaraciones, Alfredo Calatayud se sumó para agradecer el trabajo que los directores Ramón y Jose Antonio realizaron en todo momento: «Me enorgullece su apoyo como concejal, pero sobre todo como padre».

«Todo este trabajo se ve respondido ahora, con un momento histórico para Almansa», afirmó Roselló y añadió: «No hemos podido ejecutar la firma en nuestra ciudad por problemas de agenda del Presidente Page, pero como no queríamos retrasar más este paso definitivo nos desplazamos a Albacete para realizarlo lo antes posible».

El nuevo conservatorio estará terminado en diciembre de 2022

Los pasos a seguir a partir de la firma del convenio entre Junta y Ayuntamiento son los siguientes:

  • Ambas administraciones deben recoger en sus presupuestos una partida destinada a la construcción del nuevo conservatorio, esto sucederá de aquí a final de año.
  • Se publicará la licitación de la obra, tras preparar los pliegos, el período de estos trámites puede durar dos o tres meses.
  • La obra finalmente se adjudicará en un plazo de cinco o seis meses.
  • Una vez licitada la obra, comenzará la construcción del nuevo conservatorio con una fecha límite de ejecución.
  • Tras todos los ladrillos puestos en su lugar, se cederán las instalaciones a la Junta de Comunidades de CLM.
  • Desde ahí, se preparará el edificio con el mobiliario necesario, y la JCCLM deberá presupuestar partida para completar con los muebles necesarios que el antiguo conservatorio no pueda trasladar.
  • Con todos estos puntos, el nuevo conservatorio podrá abrir sus puertas.

Se estima que la fecha de finalización y apertura sea a finales de 2022, pero el Alcalde advirtió: «Con los parones que la pandemia ha generado a nivel administrativo, el cronograma puede verse retrasado, como mínimo, los mismos meses que duró el estado de alarma, sobre un trimestre. Por lo que, como muy tarde, el nuevo conservatorio estará acabado en marzo de 2023». 

¿Cómo será el nuevo conservatorio?

Estará situado en el edificio que está ubicado en la calle Pascual María Cuenca. Se ampliará la estructura original del mismo, se añadirá una zona verde que sirva como ensanche para todos los alumnos que entren o salgan del conservatorio y además se utilizará parte del descampado que actualmente hay para habilitar un aparcamiento necesario en ese vecindario.

El conservatorio verá mejorada su actividad en todos los aspectos. Arantxa Sánchez Uribelarrea, se mostró muy contenta con la noticia y explicó varios detalles sobre el conservatorio de Almansa: «Somos el conservatorio profesional de música con más alumnos de toda Castilla-La Mancha a nivel proporcional. Sobre 350 alumnos y alumnas cada año. Además nuestra ciudad da servicio a toda la comarca. Se imparten todas las especialidades orquestales y somos 39 profesores».

Uribelarrea continuó afirmando que las instalaciones del Jerónimo Meseguer actual no facilitan que el conservatorio siga creciendo, además provoca situaciones de difícil conciliación al no disponer de suficientes aulas: «Yo doy clases de cuatro a siete de la tarde y luego mi compañero tiene que imparte desde las siete hasta las diez. Situaciones como esta no sucederán con el nuevo conservatorio».

Quizás te interese: 

 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *