24/02/2021

Periódico digital de Almansa

Emperrados | Diputación de Albacete

Consejos para una alimentación navideña adecuada

Carlos Hernández ha elaborado una serie de consejos que podríamos aplicar durante esta bonita temporada navideña
dieta para navidad
Talleres Vicente Soriano

Los alimentos nos acompañan desde que nacemos hasta que morimos, por lo que no podemos olvidar que todo aquello que comemos transciende e importa. Multitud de artículos científicos han demostrado el impacto de la alimentación sobre la evolución del estado de salud de los humanos. Ello nos da la posibilidad de afirmar que la alimentación es uno de los pilares fundamentales de una buena salud, pero no de cualquier forma ni sólo durante cortos periodos de tiempo.

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

La alimentación debe: estar adaptada a nuestra edad, niveles de actividad y ejercicio físico, y patologías, en el caso de que estén presentes. Es hora de dejar atrás aquello que tantas veces hemos escuchado: «la alimentación debe ser equilibrada».

Kadylux Electronics
 
Pollos Joaquín
 
ecoVitab

Navidades de «abundancia»

La navidad es una época del año en la que abundan las reuniones familiares, las comidas y las cenas de empresa y de amigos. Viéndose que, en todas ellas, los alimentos están presentes y, más allá de la función de nutrirnos, juegan un papel fundamental como elemento social y comunicador, cargados de emociones. Durante esta época se nos olvidan todas aquellas recomendaciones alimentarias como: priorizad los alimentos de origen vegetal o disminuid el consumo de carne y azúcar.

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos

Durante la navidad observamos que tanto la cantidad como la calidad de los alimentos que se consumen es muy diversa. Desde el punto de vista cuantitativo podemos destacar el consumo de grandes cantidades de mariscos, embutidos y productos preparados como patés y salsas. No podemos dejar de mencionar los tan deseados postres, como los turrones, mazapanes, pasteles, chocolates y preparados navideños. Mientras que, desde el punto de vista cualitativo, muchos de los nombrados anteriormente son alimentos que no se pueden considerar saludables, debido, entre muchas otras características intrínsecas, al alto contenido en azúcar, sal, aditivos y, en el caso de los mariscos y los pescados “azules” a la presencia de metales pesados.

Consejos para mantener una dieta equilibrada en Navidad

Por estas y muchas otras razones, deberíamos prestar más atención a la alimentación, especialmente en fechas de celebración. Hemos elaborado una serie de consejos que podríamos aplicar durante esta bonita temporada navideña.

  • ¡Cocina! No te limites a comprar mariscos, carnes y dulces de la pastelería más cercana.
  • Los alimentos de origen vegetal no son «aburridos». Explora e investiga recetas en las que los alimentos de origen animal no estén presentes.
  • Hay mil y una formas de elaborar una ensalada, no la dejes para otro día.
  • Limita el consumo de dulces como turrones, mazapanes o chocolates a fechas señaladas (Nochebuena, Nochevieja, …y Reyes).    
  • No necesitas consumir alcohol para disfrutar de estas reuniones.

Esperemos que nos sean útiles y podamos aplicarlos durante esta navidad. Continuaremos con más artículos el próximo 2021.

Feliz navidad y feliz año nuevo, lector/a.

Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *