ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Almansa a través del tiempo: así de antiguos son cada uno de sus edificios

Este mapa urbano elaborado por CartoAlmansa revela en forma de «vidriera» cuál es la antigüedad de las viviendas ubicadas en el núcleo urbano
año vivienda edificios Almansa

Si nos preguntásemos qué viviendas son las más antiguas de Almansa y en qué zonas se sitúan los edificios más modernos, la respuesta parece obvia: el Casco Histórico de la ciudad concentra un gran número de hogares construidos antes del año 1920. Y es cierto, aunque también alberga 10 inmuebles de nueva obra, con posterioridad al año 2000.

Pero las construcciones de más de un siglo de antigüedad no solo se sitúan en el casco viejo. Y a través del mapa urbano elaborado por CartoAlmansa –equipo de cartógrafos y cartógrafas locales liderado por Antonio Clemente y María Soriano–, podemos visualizar el crecimiento de Almansa con el paso de las décadas. 

ecoVitab

Cabe destacar que un mapa histórico no es algo sencillo de elaborar, menos si es capaz de conseguir que el propósito de divulgar en un solo vistazo. La ilustración ha sido realizada tomando como base los datos oficiales del catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública. «Así podemos observar la antigüedad de los edificios ubicados en el núcleo urbano de Almansa», explican.

Pasando del rojo (más antiguo) al azul (más moderno), en el mapa se pueden apreciar que los límites de la antigua Almansa se situaban en la calle del Campo, la calle Niceto Cuenca, la calle de la Rosa y la calle San Francisco. En un vistazo, contemplamos cómo fue la expansión de la ciudad. Primero, a partir de los años 20 y durante los 60, la población se va asentando hacia las vías del tren.

Clic en este enlace para ver el mapa ampliado

En los 70 continúa este crecimiento desde la calle Albacete hacia el este, aunque también se construye el Polideportivo Municipal, muchas de las segundas viviendas del paraje de las Norias y algunos edificios en la calle Corredera. En la década posterior, los 80, se empieza a edificar por la zona de la avenida José Rodríguez. Desde los 90 hasta 2019, se desarrolla toda la zona del IES Herminio Almendros, en el barrio de San Isidro, así como desde la calle del Campo hacia la avenida José Hernández de la Asunción. También aparece el Polígono Industrial ‘El Mugrón’, en azul.

En el extrarradio, al cruzar las vías del tren, el gran elemento en rojo es el cúmulo de viviendas de la calle Buen Suceso. También destaca, a la izquierda, el Malakoff o la Casa de Espiritualidad ‘Juana María Condesa’ de las Esclavas de María. Al norte, destaca en rojo el Café Bar Restaurante ‘Piscina Castillo’, mientras que el Cementerio Municipal es posterior (entre 1920 y 1960) A su vez, aparece (en forma de H) la vieja casa abandonada y vallada en el centro del Parque Arzobispo José Delicado Baeza, junto al tanatorio.

A las afueras, también destacan en rojo edificios que fueron antiguas fábricas, como lo que fuera un negocio de materiales de construcción (en la conjunción de la calle Clavel con Alicante) o lo que hoy es la sede de la comparsa Almogávares, al final de la calle Mendizábal. En el este, es imposible pasar por alto la Jefatura de la Policía Local como el único edificio de su entorno anterior al año 1920 y rodeado por edificaciones posteriores a los años 70 y 80.

Esta iniciativa de realizar mapas de evolución urbanística tras realizar un análisis catastral fue impulsada por el geógrafo Dominic Royé de la Universidad de Santiago de Compostela, quien logró fascinar a los internautas con los mapas de Valencia, Sevilla o Bilbao. Así, CartoAlmansa ha decidido trasladar este proyecto a nuestra localidad, obteniendo esta maravillosa «vidriera» sobre la antigüedad de los edificios de Almansa.

Almansa como nunca antes la has visto: CartoAlmansa lanza un mapa de la ciudad en 3D

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *