30/11/2022

El periódico digital de Almansa

Alpera quiere ser el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha

Cualquiera puede votar por la localidad vecina en la página web de CCM Media
Alpera Pueblo bonito

Alpera quiere ser el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha, y tiene opciones de lograrlo. La localidad albacetense se encuentra entre las 15 localidades clasificadas para convertirse en el municipio más bello de la región.

Jornadas Gastronómicas Almansa

El formato televisivo El Pueblo más Bonito de Castilla-La Mancha está creado por CMM Media. Su objetivo es estimular el conocimiento de la riqueza patrimonial, paisajística, gastronómica y, por supuesto, también cívica de nuestros municipios, especialmente los pequeños y más alejados de ciudades o núcleos grandes de población.

ecoVitab

La votación entre los 15 clasificados se abrió desde el 4 de noviembre. La vecina localidad de Alpera logró colarse en el ránking de los tres pueblos seleccionados de la provincia de Albacete, junto con Bogarra y Alatoz. De entre los 15 pueblos, los cinco con más votos del público (uno por provincia) han pasado directamente a la semifinal. Por la provincia albaceteña, Bogarra fue el clasificado.

Pero los alperinos aún tienen una última oportunidad, ya que los 10 pueblos restantes se someterán de nuevo a votación y la localidad más votada de cada provincia (cinco, en total) pasará también a la semifinal. Por lo tanto, diez localidades en total se convertirán en semifinalistas. Posteriormente, saldrán los cinco pueblos finalistas, uno de cada provincia. En la gran final sabremos cuál de los 5 recibe el título de «El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha 2020». Para votar por Alpera haz clic en este enlace.

Por qué votar por Alpera y qué ver en la localidad

El municipio de Alpera es una de las puertas de acceso al Mediterráneo de Castilla-La Mancha. Es una localidad de obligada visita para los viajeros, donde podrán observar Bienes declarados de Interés Cultural como «La Cueva de la Vieja». Sus pinturas rupestres, joya del arte rupestre, son un fiel reflejo, yacimiento paradigmático del arte levantino.

Así mismo, es Bien de Interés Cultural su Iglesia Parroquial, que alberga en su interior el relicario de Lignum-Crucis. Paseando por sus alrededores nos encontramos con el «Pozo de la Nieve», que representa una de las mayores y mejor conservadas estructuras de almacenaje de este tipo de recurso de patrimonio industrial de la Península. Y muy cerca de él «La Mejorada», parque de 10 hectáreas que alberga encinares centenarios y gran variedad de especies autóctonas y gran valor ecológico.

Sus Fiestas Mayores se celebran del 30 de abril al 3 de mayo en honor a la Santísima Vera Cruz. Acercarse a la localidad de Alpera nos permite disfrutar de rutas que invitan a conocer lugares y parajes inolvidables, como la ruta del Amanecer desde el Bosque o la de los Molinos de aguan de la Vega.

Su gastronomía típica invita a degustar sus carnes a la brasa, embutidos y dulces siempre acompañados por sus extraordinarios vinos de intenso color que los hace únicos en España. Su máximo exponente es la Bodega Santa Cruz, donde destacan sus tintos de maceración carbónica, los vinos de crianza, diferentes y espectaculares, y sus blancos gracias a las buenas condiciones climáticas.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *