Se publica el que es el primer trabajo monográfico sobre la figura del Vitorero de Almansa. Una obra de Antonio Cebrián Fito que ha conllevado 3 años de estudio y con la que se derriban ciertos mitos relacionados con esta tradición. Hablamos de un libro fácil de leer, con mucho contenido visual y que se suma a la serie de Apuntes de la Historia de Almansa de este investigador local.
Primer libro sobre el Vitorero de Almansa
Este es el primer libro o estudio por escrito que existe de la figura del Vitorero de la Virgen de Belén de Almansa. Hasta el momento, toda la información de la que se disfruta, según confirma a La Tinta de Almansa su autor, proviene de la tradición oral. También hay grandes e importantes obras para la historia local como son los estudios de Miguel Juan Pereda «Almansa desde los Reyes Católicos hasta la actualidad» o «Historia de Almansa» de José Pérez Ruiz de Alarcón que también narran sobre la tradición del Vitorero. Pero hasta ahora no se había publicado ningún monográfico sobre el tema.
Su autor es Antonio Cebrián, quien se autodefine como «más investigador que historiador» y como una persona que no sabe «quedarse quieta». Ha tardado unos tres años de búsquedas, descubrimientos y trabajo de redacción. «Con esfuerzo y paciencia siempre se consigue sacar algo, en este caso todo lo que he podido», declara a este periódico.
De esta manera, para realizar el libro, Cebrián ha tenido que realizar una importante labor de investigación de testimonios orales así como un buen trabajo de documentación audiovisual facilitada en mayor parte por la familia del actual Vitorero, Andrés Gil.
Como principal fuente informativa por escrito está el periódico «El Eco de Almansa» del 25 de abril de 1928, donde precisamente se publicaba un reportaje especial y amplio sobre la conmemoración del 221 aniversario de la Batalla de Almansa. Esta fuente documental, asegura Cebrián, es la principal referente del resto de publicaciones posteriores a cerca del Vitorero. No hay mucha más referencia por escrito ya que las actas del gobierno local de antaño no reflejaban la tradición.
Un descubrimiento
Preguntando por información impresa al actual Vitorero que pudiera haber en su archivo familiar el autor conoció que no había prácticamente nada, pero Andrés sí que tenía un detallado árbol genealógico de sus ancestros que se remonta hasta 1707. El último ascendiente del actual Vitorero confirmado se llamaba Gabriel Gil. Por lo que, Cebrián, desmiente que el primero de la estirpe tuviera como nombre Antón. Asegura que este nombre «no se sabe de donde viene» tras consultar a múltiples fuentes.
Cotejando esta información con un plano que Cebrián tiene en su propiedad sobre las aguas de Zucaña y las propiedades de don Alonso de Pina, pudo especificar que un Gabriel Gil era propietario del conocido como Molino de la Higuera. Por lo que el autor asegura que, de esta manera, ha conseguido localizar el molino en el cuál trabajaba el primer Vitorero en 1707.
Sobre el atuendo del Vitorero
En este trabajo podemos también hacer un acercamiento muy interesante a la vestimenta y objetos que definen con un simple golpe de vista al Vitorero de Almansa. Tanto la gualdrapa, como la alabarda o la mitra tienen algún espacio de explicación en la obra. En específico podemos conocer detalles de la mitra que tan solo personas como Cebrián han podido conocer, ya que el propio autor pudo examinarla de cerca al colaborar en la restauración del expositor que la muestra en el Santuario de Belén.
Un libro muy visual
En este capítulo de Apuntes de la Historia de Almansa sobre el Vitorero de Antonio Cebrián podemos encontrar un sinfín de fotografías de gran interés y valor cedidas, en su mayoría, por la familia del protagonista. Estos documentos visuales se extienden prácticamente hasta los inicios de la fotografía en Almansa. También podemos ver el curioso cuadro de autor anónimo, aunque Cebrián sospecha que podría ser de Bastienza, sobre el itinerario del Vitorero. Una obra, antes propiedad de José Megías Pla, que ahora se puede disfrutar en el Museo de la Batalla de Almansa.
Posible presentación
De momento no hay fecha ni nada pensado oficialmente para presentar este libro. Es más, tan solo el Vitorero y el que escribe estas líneas tienen el libro en su posesión, pero a Antonio Cebrián le haría especial ilusión poder incluir la presentación de esta obra dentro de las actividades que se programarán para la celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen de Belén que tendrá lugar el próximo año 2025. Sea como sea, así como con todas las obras de Cebrián, este libro se podrá encontrar próximamente en la papelería de Julián.