ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Belén Garijo, la almanseña más poderosa del mundo

Semblanza de la Doctora en Medicina, CEO de la farmacéutica Merck y la primera mujer en dirigir una empresa del DAX30
Belén Garijo Almansa quien es

BELÉN GARIJO LÓPEZ. Almansa, 31 de julio de 1960.

Hija de Francisco Garijo Ródenas y de Josefa López Ruano. Doctora en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Especializada en farmacología clínica en el Hospital Universitario La Paz (Madrid). Tras seis años como médico en el área de Farmacología Clínica, se unió a la industria farmacéutica.

ecoVitab

Su carrera profesional la inicia en Abbot Laboratories (compañía farmacéutica multinacional) como directora médica de su filial en España. Posteriormente fue nombrada Responsable Global de Médical Affairs, en su sede central de Abbot en Illinois (EE UU), cuya misión estuvo encaminada a la gestión y el correcto desarrollo de ensayos clínicos de productos farmacéuticos.

En 1966, se incorpora a la empresa Rhône-Poulenc Rorer, como directora de la unidad de negocios de oncología en España. En el año 2000, tras la fusión de Rhóne-Poulenc con otras farmacéuticas, se creó el grupo Aventis, siendo designada vicepresidenta global de oncología de Aventis con base en New Jersey (EE UU), empresa líder mundial de la industria farmacéutica, presente en cien países de los cinco continentes, con 80 plantas industriales y más de 100.000 empleados.

En el año 2003, Garijo se convirtió en directora general de Aventis España, liderando en el año 2004 la integración y fusión de los laboratorios farmacéuticos Sanofi con Aventis, convirtiéndose en directora general de Sanofi-Aventis en España. Ha ocupado importantes posiciones ejecutivas a nivel global en el sector de la salud, incluyendo mercados emergentes y maduros, fármacos de prescripción, así como negocios diversificados adyacentes (genéricos, dispositivos médicos, productos de auto-cuidado de la salud, etcétera).

El 16 de marzo del 2012, fue propuesta para integrar el consejo de administración del Banco Bilbao-Vizcaya-Argentaria, al estar considerada como una de las personas más influyentes y con más experiencia en el sector de la salud a nivel nacional e internacional, además de ocupar un puesto en el consejo de administración del grupo francés L’Oréal.

Su trayectoria profesional le ha llevado a ocupar numerosas posiciones ejecutivas en las principales compañías del sector farmacéutico y organizaciones médicas y de marketing a nivel global, conduciendo con éxito un gran número de proyectos de transformación de negocios. Ocupó la presidencia europea de Sanofi-Aventis (2010), encargándose de uno de los proyectos más estratégicos del grupo (el proceso de integración a nivel mundial de Sanofi-Aventis y Genzyme).

En el año 2011 se unió a la división de biofarmacia de la farmacéutica alemana Merck (multinacional dedicada a la investigación y desarrollo de productos innovadores para el tratamiento del cáncer, enfermedades neurológicas, de fertilidad, hormonales y cardiovasculares entre otras) como directora de operaciones. Asciende en el 2013 a presidenta y directora ejecutiva de dicha división. Desde el 2015, es miembro de la junta ejecutiva y, como tal, es la ejecutiva femenina del DAX30 mejor pagada.

Desde 2015, forma parte de la junta ejecutiva de la multinacional Merck y, y, como tal, es la ejecutiva femenina del DAX30 mejor pagada. En el año 2020, el grupo alemán nombró a Belén Garijo como su nueva CEO global para asumir en el mes de mayo de 2021, el liderato indiscutible de Merck KGaA, siendo la primera mujer en dirigir una empresa del DAX30 (Índice bursátil creado en 1988 en la Bolsa de Fráncfort, que recoge la evolución conjunta de los 40 valores principales del mercado alemán).

El 15 de marzo de 2023 recibe el título de embajadora honoraria en la categoría de Relaciones Internacionales, otorgado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, de manos del Rey Felipe VI y de la reina Letizia.

Una de sus actividades más destacadas en la ciudad que le vio nacer, fue su papel de mantenedora en la Gala de Proclamación de la Reina de las Fiestas de Mayo de 2009, siendo la primera en hacer este papel festero.

belén garijo almansa
Acto de la entrega del nombramiento de Hija Predilecta de Almansa a Dª Belén Garijo López.

El Ayuntamiento de Almansa, presidido por su alcalde, Javier Sánchez Roselló, ajustándose a lo estipulado en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Almansa, propuso en noviembre de 2020 su nombramiento de Hija Predilecta de la ciudad. Como consecuencia de la pandemia y la apretada agenda de Belén Garijo, la entrega de tan alta y merecida distinción tuvo lugar el 11 de marzo de 2023 en el Salón de Plenos, acogiendo el acto oficial de nombramiento de Belén Garijo López como ‘Hija Predilecta de la ciudad de Almansa’.

El alcalde Javier Sánchez Roselló, destacaba en el referido acto, su dilatada y exitosa carrera profesional que le ha llevado a dirigir una de las empresas más importantes de Europa y una de las mujeres más influyentes del viejo continente.

«Una mujer que lleva con verdadero orgullo el nombre de Almansa, y siente la pertenencia a la tierra que la vio nacer. Cercana y sencilla a pesar de la gran responsabilidad que atesora, y que no se amedrenta ante la difícil posición que ocupa. Actitud de trabajo continuado, de esfuerzo y de excelencia, y que es un ejemplo para muchas mujeres de hoy en día».

No podía caber más orgullo, respeto y cariño en el palacio de los Condes de Cirat; Belén fue arropada por su familia y seres queridos, quienes acompañaron a su querida almanseña en un momento histórico para la ciudad de Almansa.

Alfonso Hernández Cutillas. Diciembre 2023. Autor de semblanzas de distintas personalidades almanseñas bajo el título de Gente de Nuestra Tierra.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *