ANÚNCIATE CON NOSOTROS

15/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Torre Grande programa una nueva conferencia y excursión cultural con motivo de su 40 aniversario

En este caso podremos conocer los orígenes de Almansa hasta la Baja Edad Media de la mano del Doctor Jose Luis Simón y se realizará también un viaje para conocer La Graja y los castillos Jorquera
torre grande almansa conferencias 40 aniversario

La asociación cultural e histórica Torre Grande de Almansa continúa con sus actividades y conferencias preparadas para celebrar el 40 Aniversario de su fundación. Tras el éxito de la primera convocatoria, en la que Jesús Gómez Cortés desgranó los aspectos más importantes de la Almansa preindustrial y un nutrido grupo de interesados acudieron a la excursión cultural a Hellín, ahora toca el turno para el recién lelgado nuevo presidente de la asociación Jose Luis Simón, con el que podremos conocer los orígenes de Almansa hasta la baja Edad Media. De la misma manera, el próximo viaje cultural tendrá como destino el yacimiento arqueológico de La Graja en Higueruela. Foto | Montaje foto La Tinta de Jose Luis Simón + portada de la obra «La Almansa Medieval», de Aurelio Pérez Martín. 

Nueva conferencia de Torre Grande

La conferencia del martes 17 de octubre de la Asociación Torre Grande, versará sobre “Almansa: de sus orígenes a la Baja Edad Media” y será impartida por el Dtor. José Luís Simón García. En ella se realizará un recorrido sobre las evidencias que se tienen hasta la fecha, del poblamiento humano en la comarca de Almansa, tanto de las sociedades cazadoras y recolectoras como las productoras de alimentos, en un viaje humano que abarca desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media, pasando por periodos tan singulares como el mundo de la cultura ibérica, la romanización, la tardoantigüedad y la Edad Media.

ecoVitab

Este último periodo es el que está arrojando un mayor número de novedades debido a varios proyectos de investigación que se vienen desarrollando tanto a nivel comarcal como provincial, por lo que quizás sea uno de los periodos más novedosos, por lo que requerirá de una detallada exposición. El resultado final tiene como objetivo que podamos identificar en el paisaje actual las huellas de los grupos humanos que nos precedieron, los cuales crearon un nuevo paisaje, tanto en el ámbito urbano como en el espacio rural.

Viaje a La Graja y Jorquera

El viaje cultural del sábado 21 de octubre será al yacimiento arqueológico de La Graja en Higueruela, el cual se encuentra situado en las tierras altas de la Serranía de Chinchilla, en el término de Higueruela. Se trata de una alquería islámica que surge a finales del siglo X d.C, en plena época califal, como consecuencia de los procesos de colonización de nuevas tierras de cultivo y pasto y desaparece a finales del siglo XI debido a una conjunción de factores militares, sociales y económicos, que llevan a sus moradores a agruparse junto con otras comunidades en emplazamientos más favorables para ese momento.

Las excavaciones desarrolladas hasta la fecha han puesto de manifiesto la compleja trama urbanística del asentamiento, la cual se organiza a partir de un núcleo fundacional, cuyo epicentro es una mezquita aljama, la primera localizada fuera del ámbito urbano en las tierras de Castilla-La Mancha, lo que la convierte en un hito patrimonial de primer orden. A partir de ella se articula el resto del asentamiento, con un espacio abierto para el desarrollo de las relaciones sociales y económicas y un conjunto de viviendas de gran tamaño y singular organización que daba cobijo a una treintena de familias cuya base económica era la agricultura de subsistencia y una cabaña ganadera de ovejas y cabras, lo que les permitió integrarse en los sistemas de comercio comarcales del momento, cuyo epicentro era la medina de Chinchilla.

Posteriormente se visitarán los castillos Jorquera, uno de los mejores ejemplos de fortaleza almohade (siglo XII-XIII) de la provincia de Albacete y posteriormente el castillo de Alcalá del Júcar, en el cual quedan plasmadas las trasformaciones de las fortificaciones tras la conquista de las tierras albaceteñas por la corona de Castilla (siglos XIII-XV). Se trata de dos ejemplos de fortificación medieval muy diferenciados y que permiten comprender la evolución de estos edificios históricos a lo largo de casi cinco siglos.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *