ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Torre Grande comienza su 40 aniversario por todo lo alto: sala llena y excursión cultural

Jesús Gómez Cortés dio el pistoletazo de salida a las ponencias y Hellín acogió la primera de las excursiones programadas, ambas actividades contaron con un éxito de convocatoria
torre grande actividades aniversario

El pasado martes 19 de septiembre, la asociación cultural Torre Grande comenzó con el itinerario de actividades organizadas por su 40 aniversario. Una ponencia que abarcó muchas décadas, pero que con la habilidad oratoria de Jesús Gómez Cortés quedó breve y dejó al público con ganas de más. La sala de conferencias de la Casa Festera se llenó hasta la bandera para conocer los entresijos de la Almansa preindustrial.

8M

La Almansa preindustrial

Los datos que se ofrecieron en esta charla, todos de ellos de gran valor y enorme curiosidad para el asistente, fueron recabados de las investigaciones de los que Gómez considera los tres grandes del estudio histórico almanseño: Miguel Juan Pereda, Rafael Piqueras y Jose Luis Simón. 

ecoVitab

Desde la construcción del pantano, las características geológicas y sociales de Almansa, pasando por la Batalla y la edificación de los grandes monumentos de la ciudad hasta llegar a la llegada del ferrocarril y la industria… Todo ello y mucho más ofreció Gómez Cortés en una escasa hora de presentación. Todos estos datos y curiosidades serán publicadas en este periódico en un artículo especial, ya que, como decimos, la ponencia no tuvo ningún tipo de desperdicio.

jesus gomez cortes almansa
Jesús Gómez Cortés satisfecho a la finalización de su charla

El acto estuvo presidido y presentado por Pilar Callado quien dio la bienvenida al nuevo presidente Jose Luis Simón y recordó su etapa como parte del equipo de Torre Grande.

torre grande actividades aniversario
La sala de conferencias de la Casa Festera se llenó hasta la bandera

Excursión a Tolmo de Minateda y Hellín

Los asistentes pudieron disfrutar del centro de interpretación y de todas las joyas arqueológicas e históricas que ofrece el Tolmo de Minateda: desde la sede episcopal visigoda hasta la influencia del barrio musulmán. 

Ya en Hellín se realizó una visita al templo de la Asunción y su impresionante Cristo yacente de Benlliure, el mismo autor del busto de Aniceto Coloma. El paseo por el casco histórico finalizó con una visita al interesante convento de los Franciscanos de Hellín. Para dejar buen sabor de boca, los excursionistas pudieron degustar un suculento menú.

La próxima salida, prevista para el mes de octubre próximo, llevará a Torre Grande y sus simpatizantes a conocer el yacimiento de la alquería de La Graja en Higueruela de la mano de José Luis Simón, arqueólogo y director de las excavaciones, así como varios castillos que dominan el río Júcar.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *