28/01/2022

Periódico digital de Almansa

Esta es la historia de la tercera imagen de la Virgen de Belén en Almansa

Es una imagen que suele pasar desapercibida pero que preside la calle San Antonio durante los 365 días del año
almansa virgen de belen historia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Todos sabemos que en Almansa tenemos nuestra Virgen en la Asunción y otra más pequeña, la Virgen chica, que se encuentra en el Santuario de Belén. Pero muchas veces pasa desapercibida una tercera imagen que se encuentra en una hornacina en la fachada de una vivienda de la Calle San Antonio. Texto y fotos por Pedro Fito.

Virgen de Belén de la Calle San Antonio

Es la imagen más pequeña de las tres que hay en Almansa, de 1 metro y 25 cm de altura. Es una talla de madera en sus partes visibles, la completa un armazón de hierro que la sostiene.

ecoVitab
Copiplux Almansa

Historia

En el año 1956, un grupo de vecinos de la calle San Antonio quisieron tener una imagen de la Virgen expuesta en una fachada para poderla contemplar y venerar todo el año.

Pascual Olaya y Pepe Milán (Pepe Alfa) fueron los vecinos encargados de desplazarse al taller del escultor Adrián Carrillo en Alicante para encargar la imagen y como referencia para diseñarla portaban una postal con la imagen de la Virgen de Belén.

Con la talla terminada y pintada, la recogieron del taller del imaginero y como hecho curioso la trajeron a Almansa montada en una Vespa.

Tradición de la calle San Antonio

Durante el tiempo que se realizó la talla, los vecinos y vecinas elaboraron el primer traje de color blanco y bordado, se confeccionó una peluca hecha con pelo natural, el cual fue una ofrenda de las vecinas.

Con el paso del tiempo se hicieron más mantos, unos de color rojo y otros, como el actual, de color azul. En las imágenes antiguas se puede ver una vara o callado que sostiene la Virgen, en la actualidad ya no se aprecia este detalle.

Virgen calle san antonio almansa

Se inició una tradición que llega hasta nuestros días. Cada día 3 de Mayo, en las fiestas patronales, la virgen es sacada al medio de la calle, se coloca en un altar adornado con ramos de flores y se oficia una misa especial a cargo del párroco de San Roque.

misa calle san antonio almansa
Un recuerdo de la misa anual de hace más de 20 años
Misa en honor a la Virgen de Belén en la Calle San Antonio

La tercera imagen de la Virgen de Belén en Almansa

Es cierto que a lo largo del siglo se han realizado diversas tallas de la patrona almanseña, como aquella imagen de la Virgen de Belén que viajó a Marruecos con el desastre de Annual. Pero también es una realidad que todas ellas, por una razón u otra, han desaparecido o han sido enviadas fuera de la ciudad, siendo la de la calle San Antonio la tercera imagen que es venerada en Almansa, dentro de los términos del propio municipio.

virgen belén calle san antonio almansa
Detalles de la Virgen en la actualidad

Muchas gracias a Isabel Olaya y Araceli Milán por las fotografías y toda la información aportada. Las dos son hijas de los encargados de traer la tercera imagen de la Virgen de Belén a Almansa.

virgen calle san antonio almansa
Archivo familiar
virgen calle san antonio almansa
Archivo familiar
virgen calle san antonio almansa
Archivo familiar
virgen calle san antonio almansa
Archivo familiar

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.