ANÚNCIATE CON NOSOTROS

27/05/2024

El periódico digital de Almansa

El divertido uso que dio el gobierno de la II República a la Fuente del León de Almansa

La llegada del gobierno socialista y republicano a Almansa en 1931 trajo grandes beneficios para niños y niñas, incluso con pequeños gestos con el que vas a conocer en este artículo
fuente del león historia almansa

El divertido uso que se le dio a la Fuente del León de Almansa durante la historia de la II República. | El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en España. En Almansa ganó con una victoria rotunda la izquierda con republicanos y socialistas aunando el 81,57% de los votos contabilizados. Foto del valioso archivo del Instituto de Estudios Albacetenses.

Reformas educativas de la II República en Almansa

Cuando republicanos y socialistas conformaron gobierno y se pusieron manos a la obra en Almansa llegaron notables mejorías en la educación, pilar fundamental del ideario vanguardista de progreso que abanderaba el movimiento de izquierdas español. entre las medidas más importantes destacan las siguientes. 

ecoVitab

El Ayuntamiento de Almansa solicitó subvención al gobierno central para ampliar y desarrollar la aplicación de estudios. De esta manera, se instaló en el convento de los Padres Franciscanos la nueva Escuela de Artes y Oficios. Por otra parte, se comenzó con la enseñanza en escuelas nacionales: nuestra ciudad tuvo 10 escuelas de niños, con Hernández de la Asunción como profe destacado; y otras 5 escuelas nacionales de niñas con la legendaria maestra Elisa Gallego como referente. 

Intervenciones en patrimonio 

En su intención de asentar el concepto de la república en la población, el Ayuntamiento de Almansa comenzó una reforma simbólica en el patrimonio. Entre otras intenciones, se planteó la eliminación de todas las placas monárquicas del Monolito de la Batalla. De la misma manera, la Torre del Reloj y sus escudos también fueron «republicanizados» entre otras nuevas normas como la prohibición del repique de campanas durante celebraciones católicas. 

¿Y qué pasó con la Fuente del León? 

En un acta oficial del Ayuntamiento, en concreto la de agosto de 1933, se recoge una especial petición que alegró el verano a los más pequeños de la ciudad. El que sería el último alcalde republicano de Almansa: el socialista de todavía ideología marxista José Hernández de la Asunción pidió formalmente al consistorio algo que refleja su enorme altura humana. 

El socialista solicitó que la Fuente del León se habilitara como piscina municipal gratuita e infantil. Su petición fue respaldada y durante esas semanas de caluroso verano se instaló una pequeña escalerita en la conocida fuente local para que todos los niños y niñas que el mismo educaba en las nuevas escuelas pudieran sobrellevar el verano sin tantos calores. 

Este gesto, que a muchos les parecerá un hecho sin mayor importancia, refleja la importancia que tenía para los dirigentes republicanos la infancia y su bienestar. Nuestra ciudad en particular y el país en general vivió momentos de notorio avance en derechos laborales y de la infancia. Aun así, la decepción con otras políticas de enorme relevancia y la falta de identidad de la República, sumado a otras muchas variables políticas y económicas provocaron la caída de este régimen democrático. Pero todo esto último da para otro artículo que reservamos para más adelante. 

La información divulgada en este artículo ha sido extraída de las clases de «historia de Almansa», dirigidas por el profesor Alfonso Arráez en la Universidad Popular de Almansa. . Podrás encontrar una infinidad de artículos de gran interés en su blog haciendo clic aquí: Almansa, París y Londres.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *