ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Más interesantes datos sobre «El enemigo en Casa», la obra inédita que imagina la victoria de los Austrias en la Batalla de Almansa

La existencia de este libro llegó de las manos de Hernández Cutillas a través de La Tinta de Almansa y después de un curioso viaje desde Teherán
el enemigo en casa obra teatro

El enemigo en Casa obra de teatro con Almansa de 1707 de escenario

Hoy hablamos de Alfonso Hernández Cutillas, nacido en nuestra vecina ciudad de Yecla y almanseño de adopción; aunque normalmente está navegando entre dos aguas dentro de su continua investigación y documentación de diferentes temas para sus nuevos proyectos.

ecoVitab

Buscando datos entre varios libros antiguos de fiestas de Yecla, Alfonso se encuentra con una noticia sobre una obra de teatro que se estrenó en Madrid en 1864. Se trata de una obra, cuyo autor fue Rafael García y Santisteban, autor de diferentes libros escritos en prosa y verso.

Su título: «El enemigo en casa». Su texto, escrito en verso y en tres actos. Lo curioso del tema, es que los hechos narrados acontecen en Almansa en los días de la batalla de 1707, la trama tiene como fondo una pregunta, ¿qué hubiera pasado si los Austrias hubieran ganado la batalla y la guerra?

Solo se representó en Madrid en una ocasión, el reparto fue con cinco actrices y actores y la recaudación de ese estreno, fue para la primera actriz de la obra Doña Josefa Hijosa. El día 20 de Enero de 1864 pasó la censura y se estrenó en Madrid en el Teatro del Circo el 27 de Febrero, con gran éxito entre el público; curiosamente nunca se volvió a representar. Más información de este tema en este enlace: «El enemigo en casa», una pieza teatral inédita y desconocida para Almansa vuelve a ver la luz

Ante este hallazgo Alfonso empieza a investigar el origen del libro y su autor. Esto lo lleva hasta la Biblioteca Nacional de Recoletos en Madrid donde se encuentra el único ejemplar del original de este libro.

Comentando este tema del hallazgo del libro, con su hijo Javier residente en Irán, donde es profesor de lengua árabe e imparte clases en la universidad de Teherán; empieza a investigar en la universidad y en bibliotecas de la ciudad y por fin la sorpresa, encuentra un ejemplar en una biblioteca. Por medio de unos amigos de la embajada de Chile consigue comprarlo y traerse ese ejemplar, encontrado en tan recóndito lugar, a España. Ya en manos de Alfonso lo empieza a leer y estudiar, hace copia del libro a un tamaño mayor y un tipo de letra más legíble

El libro como ya sabemos y hemos indicado más arriba lo presentó Alfonso en La Tinta de Almansa y los grupos de teatro locales lo tienen también en sus manos, por si fuera posible representar en teatro, esta historia ficticia en un momento del pasado histórico de Almansa.

Fotografías del libreto original del PDF, que se encuentra en Madrid.

el enemigo en casa obra teatro
Autorización de censura al pie de página: «Habiendo examinado esta comedia no hallo inconveniente en que su representación sea autorizada. Madrid 2 de enero de 1864. El censor del teatro».
el enemigo en casa obra teatro
Documento donde se indican personajes y actores. Abajo se indica: «La acción pasa en Almansa año de 1707».
Archivo oficial de la Biblioteca de España
el enemigo en casa obra teatro
Portada de la obra en el archivo de la Biblioteca Nacional. Se indica: «Comedia en tres actos y en verso original de D. Rafael García y Santisteban estrenado con gran aplauso en el teatro lírico en la noche del 27 de febreo a beneficio de la primera actriz Doña Josefa Hijosa».
Fotografías de un segundo libro con la portada de la colección de obras dramáticas y líricas bajo el nombre de “el Teatro”.

el enemigo en casa obra teatro

Foto de la portada del mismo libro, editado por Forgotten books en Londres.
Como curiosidad tres carátulas de libros con el mismo nombre pero de otros autores y otros temas que se escribieron hace unos años.

 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *