ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Estos son algunos de los mejores vinos de la DO Almansa para 2023

Durante las Jornadas «Disfrutando Momentos Inolvidables» se informó de que los vinos han mejorado su posicionamiento y la exportación llega al 75% de la producción
DO Almansa

El Gobierno regional ha calificado los vinos de la Denominación de Origen (DO) Almansa de «excelencia» y ha felicitado a este Consejo Regulador por lograr oficializar su Ruta del Vino junto al resto de las Administraciones Públicas, empresas de restauración, agencias de viajes, empresas de turismo y el Grupo de Acción Local ‘Monte Ibérico-Corredor de Almansa’ «dando un salto en su posicionamiento en toda España». Además, el gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo con la creación de la marca ‘Campo y Alma’.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos lo señaló así en la presentación de las Jornadas de la DO Almansa, bajo el título «Disfrutando Momento Inolvidables» que se celebró en la Casa Perona. También recordó que esta Denominación de Origen «es de carácter provincial» y contará ahora con una ayuda del Ejecutivo castellano-manchego de 12.000 euros anuales para su órgano gestor de la Ruta del Vino.

ecoVitab

Las bodegas de la zona se dieron cita para poner en valor y divulgar las virtudes de sus vinos. Adolfo Cano, presidente de la DO Almansa, explicó que esta Denominación de origen extiende su viticultura por 7.200 hectáreas en ocho municipios: Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola, y Chinchilla de Montearagón, con 12 bodegas adscritas a esta figura de protección y aglutinando a 760 viticultores. «Las mujeres y los hombres que forman parte de esas bodegas son el verdadero motor de un sector insignia en nuestro territorio», apuntó.

Esta presentación también contó con la presencia de Elena Escobar, Directora General de alimentación de Castilla La Mancha, quien señaló que esta DO «está haciendo las cosas muy bien, a pesar de ser pequeña, que ha apostado por la calidad y por lo autóctono, clave de su éxito». Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez reconoció el trabajo del Consejo Regulador de esta DO Almansa e informó que estos vinos han logrado «un 75% de exportación, con una producción de 7,5 millones de botellas. Unos datos que -según Ramón Sáez- sitúan a estos vinos en una posición privilegiada en el contexto actual».

DO Almansa

A continuación de la presentación, se desarrolló una actividad formativa que acercó a los asistentes a conocer mejor esta Denominación de Origen. Se enseñó parte de su historia, evolución, entorno, así como las bondades de su variedad principal, la Garnacha Tintorera. Esta interesante jornada contó con la intervención de enólogos y viticultores de la DO Almansa; Juan Pablo Bonete, José Rodríguez de Vera, Pedro Sarrión y el catedrático de la universidad de Castilla La Mancha Francisco Montero.

La jornada de la mañana finalizó con un showcooking a cargo del restaurante +Ideas, de Higueruelas, que ofreció una explicación en vivo de cada tapa y un excelente maridaje con vinos autóctonos. Por la tarde, se reanudaron las actividades en el Casino Primitivo de Albacete con un showroom de las bodegas que componen la DO Almansa, donde más de 300 asistentes entre profesionales del sector y consumidor final, pudieron conocer de primera mano la calidad de los diferentes tipos de vinos que se elaboran en esta privilegiada zona de producción.

Paralelamente en esta jornada, el comité de cata compuesto por Juan Huerta, enólogo reconocido en el sector, Joaquín Velázquez experto comentarista de vino y los sumillers de la zona, Elicer García de Taberna Ramona y Francisco Tobarra de Casa Antonio, realizaron una cata a ciegas con más de 30 referencias para la selección de vinos representativos de DO.

DO Almansa

Estos son los Premios a los vinos de Almansa 2023

Al finalizar el showroom, se dio paso a la Gala de la DO Almansa como broche de oro de estas intensas Jornadas. Fue Óscar Martínez, escritor almanseño y profesor de Historia del Arte, el encargado de dirigir la gala, con una brillante intervención de la importancia del vino en nuestra cultura. Oscar dio paso a la selección de los vinos que representarán a la DO Almansa en el 2023.

En la categoría de blancos, los premiados fueron el joven Cañada del Soto (Bodegas Cano) y el crianza Wild Fermented (Bodegas Piqueras). Y en rosados, el elegido resultó Tintoralba Rosado (Bodega Tintoralba). En la categoría de tintos, el seleccionado como tinto joven, fue Barrica 21 (Dehesa El Carrascal) y como tinto crianza con base Monastrell el elegido fue La Cueva del Chamán (Coop. Santa Cruz de Alpera). Cierra esta selección el tinto crianza de Garnacha Tintorera con Los Losares (Bodegas Piqueras).

Para finalizar esta gala de reconocimientos, el presidente de la DO Almansa hizo entrega de sendos reconocimientos al supermercado Almarket y al enólogo Juan Huerta por su trayectoria y su labor de impulso y divulgación de los vinos de la denominación de origen. La mención especial como embajador del 2023 fue para el reconocido presentador de CMMedia Jorge Jaramillo, al que se le hizo entrega de un original retrato del pintor almanseño Carlos Rodríguez, como muestra de agradecimiento por su labor de difusión dentro del sector al servicio de la información en la región.

Una vez finalizada la entrega de reconocimientos, los asistentes pudieron disfrutar de una cena maridaje donde se brindó por la DO Almansa y el gran porvenir de sus vinos. El presidente de la DO Almansa, Adolfo Cano, calificó las jornadas de un «verdadero éxito», en tanto que sirvieron para «poner en valor este producto único y de gran calidad que tenemos en nuestra tierra» y por la buena acogida social y mediática que tuvieron.

DO Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *