21/04/2021

Periódico digital de Almansa

Diputación de Albacete

Hablemos de «Almansa: Crónica de una ciudad», por Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez: «Es este, mi homenaje al estimado profesor, a Almansa Uno Radio y a la ciudad de Almansa»
Jesus gomez cortes

No voy a hablar de Jesús Gómez Cortes, no voy a hablar de Almansa Uno Radio y no voy a hablar de Almansa ciudad; eso pretendo yo. Pero al hablar de este libro, me parece que no; que tengo que escribir un poco de los tres temas. Y además añadir que este libro, ha estado y supongo aun estará puesto a disposición del público en beneficio del Comedor Social de Almansa, por orden de su autor Jesús Gómez Cortés. Este hombre, me gustaría definirlo, sobre todo como profesor de historia, como una persona que se atreve con el complicado oficio de escribir, y que lo hace con mucho tino y con un estilo muy personal, sin abandonar nunca sus investigaciones y contrastar datos que hacen verdadera la historia, aparte de sus sutiles, opiniones. Un libro que animo a comprar y leer por su amenidad.

Neumáticos Millán Almansa

Hablando un poco de Almansa: 2013-2021

El libro en cuestión abarca un periodo que va desde 2000 a 2012, en crónicas semanales. Yo voy a intentar repasar muy brevemente los acontecimientos más relevantes que van del  2012 hasta nuestros días porque como dice el refrán: «de aquellos barros estos lodos».

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

Quizás lo más relevante en Almansa sea el declive del sector industrial calzado, que nos mantuvo durante muchos años como una población emergente y atrayente por el empleo que se creaba. Ahora se deriva más en aumentar el potencial turístico de Almansa, y en esas aún estamos, nos faltaba el dichoso Covid.

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos

Almansa, bulle por encima y por debajo, una sociedad activa; viva y despierta, los almanseños son además gente hospitalaria. Resaltar también el Hospital General, pieza clave en la comarca, y que se estuvo a punto de estropearse por cuestiones políticas de la región, y que echándose Almansa a la calle se pudo al final consolidar.

Remarcar, cómo no, el potencial de las Fiestas de Mayo ya con un título de internacionalidad, la rehabilitación del Castillo, y la venta del agua a una empresa privada por 25 millones de euros y poco más. Eso sí tenemos mejores aceras, y es más difícil caerte andando por el pueblo en ese sentido sí que hemos mejorado. No voy a añadir mucho más, aunque hay más cosas.

La época de la radio pública en Almansa

Almansa Uno Radio, pues decir que se la echa mucho de menos, no me explico todavía como ese bien común que teníamos todos los almanseños pudo irse al traste, una pérdida sin duda irremediable. Hablo desde aquí, desde La Tinta de Almansa, desde un nuevo medio de comunicación que acaba prácticamente de nacer, y puedo decir que es una alegría: la comunicación por cualquier medio podría decirse que es salud, siempre que sea plural, abierta y expositiva del devenir de una comunidad.

Este es mi homenaje

Y poco más decir, en este, mi homenaje al estimado profesor, a Almansa Uno Radio y a la ciudad de Almansa. Y un homenaje también, por supuesto a este libro, «Almansa. Crónica de una ciudad», que refleja datos e historias, opiniones, sucesos, personas y personajes, cultura, política, ambiciones, industria, futuro, presente y pasado, de una Ciudad manchega con tintes levantinos, cruce de caminos. También mi camino, porque yo lo busqué y se cruzó con él este estimado profesor y he tenido mucha suerte la verdad, una persona tan inteligente y trabajadora es bueno que esté en tu camino, un verdadero placer. Gracias.

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *