07/10/2022

El periódico digital de Almansa

La curiosa historia del pastor de baja estatura que venció a un lobo en Almansa

Gracias al testimonio del alcalde Nicolás Ochoa, facilitado por Miguel Juan Pereda, encontramos publicado este suceso en la Gaceta del Gobierno (precedente del BOE)
pastor lobo almansa

A lo largo de la historia de Almansa podemos encontrar sucesos de todo tipo, desde detalladas batallitas de guerra hasta curiosas peculiaridades cotidianas. En esta ocasión, gracias al trabajo de investigación de Miguel Juan Pereda, traemos una anécdota del siglo XIX que protagoniza un pastor almanseño de nuestra comarca. El hecho notable que nos brinda el relato sobre aquel pastor es que fue capaz de vérselas cara a cara con un lobo y salir airoso.

El pastor que venció al lobo en Almansa

Este recuerdo se ubica a principios del XIX, en julio de 1820. Entonces era vecino de Almansa un joven de 21 años llamado Josef Hernández. Disfrutaba de su vida como pastor en los campos almanseños, midiendo apenas 1,25 metros de estatura. En la tarde en que acontecieron los hechos recogía romero para la posterior cena con sus compañeros.

ecoVitab

Lo que no sabía aquel día de julio es que tendría que realizar un acto de defensa del perro que cuidaba su rebaño, una mastina que le acompañaba en su faenar diario y que no dudó en defender a uñas y dientes. Y nunca mejor dicho, pues las fuentes nos confirman que tuvo que dar muerte al lobo abriendo con sus molares la navaja que solía portar, útil para diversos quehaceres diarios.

Aun así, la pelea no fue fácil debido a la corpulencia del animal y las circunstancias en que se encontraba el pastor, con una estatura poco favorable debido a la grandeza del mamífero y cayendo al suelo en varias ocasiones. Hubo de recular después de que el animal se abalanzara sobre él y asirle distintos golpes para poder controlar la situación. Entre palos, heridas y arañazos, consiguió batir al lobo en cierto momento, aunque a la fiera le quedó energía para una última intentona en la que se arrojó a Josef. Sin embargo, el pastor la pudo controlar, dando por terminada la pelea.

Gracias al testimonio del alcalde Nicolás Ochoa, facilitado por Miguel Juan Pereda, encontramos publicado este suceso en la Gaceta del Gobierno (precedente del BOE) apenas un mes más tarde de que el pastor se las viera con el lobo. Sin duda, el mano a mano con la fiera fue una historia que provocó admiración en los cargos y gentes del lugar.

josef hernandez pastor lobo almansa

josef hernandez pastor lobo almansa

Imágenes extraídas de https://lahistoriadealmansa.blogspot.com, del Cronista Oficial de la Villa de Almansa, Miguel Juan Pereda. 

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.