07/10/2022

El periódico digital de Almansa

«Infortunio», un cortometraje Marca Almansa que busca financiación

Manuel Olaya planea superarse con este western de corte clásico, mezcla del cine de John Ford y Sam Peckinpah
infortunio corto

Dicen que la condición humana está marcada por la avaricia y la codicia… y la codicia mata. Bajo esta premisa se presenta Infortunio, un cortometraje de género western escrito y dirigido por el almanseño Manuel Olaya. El protagonista indiscutible de la película es un arca a rebosar de billetes y monedas de oro que viaja por Kansas en una diligencia de la Wells Fargo. ¿El problema? Varios asaltantes coinciden en la idea de robarla.

Hace dos meses, el director grabó el teaser de este proyecto en el MiniHollywood del desierto de Tabernas, en Almería. Sobre Infortunio adelanta que contiene «guiños al cine de John Ford y Sam Peckinpah, dos de los mejores directores de western, guardando la estética y el diseño de producción de mi anterior cortometraje Arizona 1878, que lleva 136 premios internacionales, incluyendo varios en Estados Unidos y muchos de ellos en Hollywood», apunta Olaya.

ecoVitab

Pero para convertir el tráiler en película, el almanseño precisa de ayuda. «Este corto me supone embarcarme en un proyecto más ambicioso que los anteriores. Infortunio es subir un escalón más. El guion es “mucho más guion” y tiene un montón de giros argumentales. Participan actores de renombre como Pedro López (El secreto de Puente Viejo), Álex Navarro (Águila Roja) y José Varela, que participó en Los hermanos Sisters (protagonizada por Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal). Por eso la importancia del crowfunding, para poder alquilar buen equipo de filmación con buenas ópticas y hacer de Infortunio un cortometraje de primera división», explica.

El cineasta de Almansa solicita, así, la colaboración de personas individuales o de empresas, que pueden participar realizando donaciones a través de este enlace (clic aquí). La meta es llegar a los 3.000 euros para sufragar el alquiler de las cámaras, las dietas del equipo técnico y artístico, el alojamiento, los desplazamientos, el montaje y la laboriosa labor de postproducción. Pero quienes colaboren no se irán con las manos vacías: el mecenazgo incluye recompensas, desde aparecer en los créditos del corto hasta recibir piezas del atrezo utilizado, como billetes falsos y pepitas de oro.

La calidad del vestuario y el rigor histórico del decorado son marca de la casa en los trabajos de Manuel Olaya. De hecho, fueron las vestimentas de Arizona 1878 las que le granjearon varios premios a Mejor Vestuario en la meca del cine estadounidense. «En el caso de Infortunio, llevamos más de año y medio trabajando en el atrezo. Está confeccionado a dos manos por un chico de Barcelona y por el almanseño Herminio Hernández Bravo, que ha sido el encargado de realizar el famoso arcón, una réplica de piezas originales de la Wells Fargo que solo pueden verse en museos norteamericanos», afirma.

Hernández también ha creado un detonador a partir de una botella de vino. Pero, en este caso, el artilugio será utilizado en un segundo proyecto que el director comenzará a rodar en octubre. «Cuando digo que no estoy haciendo nada, en realidad estoy escribiendo guiones o pensando en mi próxima idea», bromea Olaya. El guion de Infortunio comenzó a escribirse durante la pandemia y, si el crowfunding sale adelante, el rodaje comenzará en la primavera de 2023.

«Yo soy un almanseño de esos que llevan el nombre de Almansa allá donde vayan. Me verás hablando de Almansa en Estados Unidos y en la India. A la hora de hacer mis trabajos siempre he rodado alguna parte en Almansa, que está presente en todas mis películas, porque quiero que el nombre de nuestra ciudad se proyecte por todo el mundo. Por eso, me gustaría poner el nombre de muchas personas de Almansa en los créditos de mi película, ¡estaría muy orgulloso de nombrarlos!», asegura, con pasión. Porque eso es, ante todo, Manuel Olaya. Pasión.

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.