01/12/2022

El periódico digital de Almansa

El legado de José Conde García será divulgado gracias a Torre Grande

El próximo 1 de octubre tendrá lugar en el Teatro Principal una ponencia sobre la figura del profesor
Jose Conde Charla Torregrande

El 1 de octubre de 2020 se cumplen 50 años del fallecimiento de José Conde García. La asociación histórica Torre Grande, sensible a estas fechas, hará un homenaje al profesor en el que se pondrá en valor su legado y su trabajo como educador en Almansa.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Divulgación de la historia de José Conde García

José Conde, albaceteño de nacimiento, se unió a la historia de Almansa a los 39 años, para impartir clases. Su historia está marcada por la represión de la Dictadura, la cual le obligó a verse apartado de la docencia a la fuerza.

ecoVitab

Hoy en día su nombre titula un instituto y una calle de nuestra ciudad. En declaraciones de Alfonso Arráez, presidente de la asociación Torre Grande, a la prensa: «Fue un hombre bueno tratado injustamente por el Franquismo cuyo recuerdo sigue vivo en muchos de nuestros mayores. Incluso he visto llorar a varios abuelitos y abuelitas al recordar su infancia junto a Don José Conde».

Desde Torre Grande se invitó a todos los interesados a acudir a la ponencia que se realizará el 1 de octubre en el Teatro Principal. La charla será impartida por Jesús Gómez Cortés, una eminencia del estudio de la historia almanseña y profesor conocido por muchos vecinos. El objetivo es recordar la figura del docente ya que «está tristemente olvidada por nuestra sociedad». «Queremos que los jóvenes conozcan su legado», concluyó el presidente Arráez.

Francisco López celebra que la cultura retome poco a poco su marcha

El concejal de Cultura, Francisco López, acompañó a Arráez en la rueda de prensa de presentación de la ponencia sobre José Conde y quiso remarcar su satisfacción: «Poco a poco la cultura, aunque a una marcha más lenta de lo habitual, se va reactivando». 

López se mostró feliz de poder anunciar que el Teatro Principal va a abrir sus puertas el día 1 de octubre a las 20:00 para esta charla. «Como ya estamos acostumbrados, el aforo será limitado y se mantendrán todas las medidas de seguridad necesarias: control de temperatura, desinfección de pies y manos, distanciamiento…».

El edil quiso advertir que para, poder asistir a la ponencia, es necesario tener una invitación que se puede retirar en el Teatro Principal en los horarios normales de taquilla.

Arráez hace referencia a este último aspecto y declara: «Lo más triste es no poder contar con todas las plazas del Teatro, hemos tenido que hacer auténticos malabares con el aforo y pedimos a la gente comprensión».


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *