ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La mayor victoria borbónica de la Guerra de Sucesión Española contada en miniatura por muñecos Playmobil

El espectador podrá jugar a encontrar al vitorero o a dos personajes elaborando una paella, entre las aproximadamente 1.000 figuras que componen la exposición de Click Napoleónica
Batalla de Almansa Playmobil

El 25 de abril se conmemora el aniversario de la Batalla de Almansa, la contienda cambió el curso de la historia de España en el año 1707 y que se saldó con la mayor victoria borbónica de la Guerra de Sucesión Española… Un enfrentamiento de gran envergadura (participaron mas de 40.000 hombres) que, para sorpresa de los ojos que lo miran, hoy se representa en “miniatura” y con muñecos Playmobil.

Un simpático Felipe V con las manos en “U” contra un más que rígido archiduque Carlos. Entre los dos bandos suman alrededor de 1.000 figuras colocadas por la asociación Click Napoleónica España, un grupo de aficionados que optó por estos figurines -en lugar de por los trajes de tercio- para recrear algunas de las más famosas batallas de la historia.

ecoVitab

La exposición, titulada La Batalla de Almansa contada en un click (de Playmobil), se inauguró el 21 de abril, pero debió haberlo hecho hace al menos 5 años. Fue entonces cuando se inició el primer contacto con esta organización, tal y como reveló Álvaro Bonillo, concejal de Recreación Histórica del Ayuntamiento de Almansa. Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 impidió proseguir con los planes, desplazando hasta ahora la muestra.

Así pues, Bonillo agradeció «enormemente» el trabajo de las personas que han hecho posible esta extraordinaria exposición, que se mantendrá hasta el 3 de junio. Sergio Molla, responsable y creador de la exposición junto a Raquelyn Moreno y un equipo de cinco personas en total, declaró ante los medios que «disfrutar del diorama es lo importante», pues el objetivo es «que los niños aprendan divirtiéndose y los mayores que recuerden su etapa de infancia».

Batalla de Almansa Playmobil

Asimismo, aportó algunos detalles interesantes como que los gorros de los clicks de Playmobil están hechos en resina, detallando además que «todos los monigotes están hechos a mano». Para la exposición se han inspirado en el cuadro de la Batalla de Almansa de Ricardo Balaca (en el Museo del Prado), con lo cual el espectador podrá jugar a encontrar al vitorero o a dos personajes elaborando una paella, entre otras curiosidades.

Alfredo Calatayud, concejal de Turismo el Ayuntamiento de Almansa, dedicó unas palabras para el alcalde, Javier Sánchez Roselló, que no pudo acudir a la cita por «atravesar un mal momento familiar». Por ello, le transmitió «el cariño de todos» a él y a sus allegados. Sobre el diorama de Click Napoleónica añadió que «es una maravilla disfrutar de una exposición como esta». Y agradeció «ver banderas borgoñas y las tropas de Lusitania». Del mismo modo, celebró el éxito de la recreación de la Batalla de Almansa: «No hay más que salir a la calle y poder ver como están. Este es un evento de Interés Turístico Regional a nivel oficial pero, de manera extraoficial, es totalmente internacional».

La Batalla de Almansa no es el primer episodio de vida histórico-cultural almanseña en ser representada con muñecos Playmobil. Haz clic aquí para ver cómo se recrearon con estas figuritas los desfiles de moros y cristianos de la ciudad.

Batalla de Almansa Playmobil

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *