25/09/2022

El periódico digital de Almansa

Alfonso Hernández Cutillas llena la Casa del Festero «hasta la bandera» con la presentación de su nuevo libro

El interés de los presentes por el libro y su autor no se frenó en la asistencia, sino que también se materializó en una extraordinaria venta de libros
alfonso hernandez cutillas

La casa festera de Almansa, en su salón de conferencias, se llenó hasta la bandera para recibir el libro «Sucedió en Almansa: 1900-2000», del reconocido autor Alfonso Hernández Cutillas, almanseño de adopción con grandes trabajos de carácter histórico a sus espaldas. Al acto acudió la máxima autoridad política de Yecla, su alcaldesa María Remedios Lajara Domínguez, el edil de Cultura del Ayuntamiento de Almansa, Francisco López, y María Isabel Pérez Millán, segunda teniente alcalde y concejala de Empleo y Formación en la vecina localidad murciana.


La presentación del acto corrió a cuenta del historiador Jesús Gómez Cortés, quien introdujo al público en una somera biografía del autor y su obra escrita. Tras este punto, y después de las palabras de Francisco López, edil de Cultura, Alfonso Hernández Cutillas comenzó su intervención.

ecoVitab

Cutillas explicó cuál fue el arduo proceso de documentación realizado para redactar esta obra de consulta y se paró en varios puntos clave de la misma, para reflejar la importancia de ciertas noticias en la historia de Almansa.

jesús gómez cortés almansa
Jesús Gómez Cortés y Alfonso Hernández Cutillas durante los primeros instantes de la presentación

Una presentación de éxito total

Al margen de la impactante imagen de la sala de presentaciones llena hasta la bandera (algo que no se suele ver mucho en estos tiempos), hubo otra gran noticia. Y es que el interés de los presentes por el libro y su autor no se frenó en una mera asistencia, sino que también se materializó en una extraordinaria venta de libros. De los 50 que se prepararon para la cita, se vendieron 50.

alfonso hernandez cutillas almansa
Lleno total en la sala de presentaciones de la Casa Festera

«Quiero a esta ciudad, son muchos años vinculados a esta tierra, a la que he dedicado también varios libros. Para mí ha sido una alegría poder ver a tantos yeclanos presididos por la alcaldesa en Almansa, ha sido una sensación tan ilusionante que nunca podré agradecer lo suficiente», declaró Hernández Cutillas a los medios presentes.

«Espero que el libro guste, es una obra de consulta que lleva muchísimas noticias sobre sucesos que tuvieron lugar en el siglo XX en Almansa. Sirve como recordatorio de aquellas cosas que muchos almanseños, algunos que ya no están entre nosotros, vivieron hace años al pasear por sus calles: sucesos (algunos más importantes que otros), negocios, eventos culturales, sociales, incluso tradiciones gastronómicas…», explicó el historiador.

alfonso hernandez cutillas almansa

Por poner un ejemplo, Cutillas mencionó el capítulo dedicado a la fábrica Bimbo y cuando esta aterrizó en Almansa, siendo este un hito importante en el ámbito económico y laboral para la ciudad.

La alcaldesa de Yecla acudió a la cita

Una contenta María Remedios Lajara Domínguez atendió a los medios antes de la presentación. La máxima autoridad política de la vecina localdiad de Yecla hizo un hueco en su apretada agenda, ya que durante la cita se estaba desarrollando la Feria de su ciudad, y acudió a la cita de su vecino: «Quiero dar un agradecimiento sincero y emotivo por la invitación. Para mí, como alcaldesa de la ciudad de Yecla, es un orgullo acudir a la presentación del cuarto libro de nuestro paisano Alfonso y observar que la sala está repleta con gran parte del público de origen yeclano»

maria jose remedios lajara
Izquierda a derecha: Francisco López, Alfonso Hernández, María Remedios Lajara y María Isabel Pérez

Concluyó su intervención Lajara rompiendo una lanza en favor de la cultura: «Creo firmemente que desde las instituciones hay que apoyar la actividad cultural, la que me consta es muy notable en Almansa. En Yecla, hace unos días conocimos el dato que refleja el trabajo que se está desarrollando por la cultura: en el año 2019, se organizaron más de 500 actos culturales, una media de 2 eventos por día».

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.