ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Museo del Prado cede tres cuadros al Museo de Villena

La llegada de las obras abarca un periodo de cinco años prorrogables
Museo del prado villena

El Museo del Prado cederá dos obras del pintor José García Hidalgo, que regresarán a su Villena natal y una pieza de autor anónimo. El contrato de depósito temporal abarca un periodo de cinco años prorrogables. La firma del alcalde villenero, Fulgencio Cerdán, se unió a la del director de la pinacoteca nacional, Miguel Falomir, quien aseguró la presencia de las tres obras en el Museo de Villena (MUVI), una vez que se abran las instalaciones.

«Es una excelente noticia que refuerza la exposición que ofrecerá muestro museo que, con el Tesoro de Villena como gran reclamo, también está diseñando una muestra permanente de gran altura, con piezas de mucho valor de diferentes épocas», comentó el primer edil, quien agradeció las intensas labores del equipo del MUVI, que dirige Laura Hernández.

ecoVitab

El movimiento se enmarca dentro del proyecto ‘El Prado Extendido’, que nace con el objetivo de acercar el Museo a toda la ciudadanía y por toda la geografía española. Así, el MUVI expondrá las tres obras conservadas en la actualidad en los almacenes de la pinacoteca nacional. Se trata de dos lienzos del pintor villenense José García Hidalgo. San Juan Bautista niño, datado sobre la segunda mitad del siglo XVII y San Agustín repartiendo bienes de los ricos entre los pobres. En este caso, una obra de gran formato en óleo sobre lienzo de 212 x 307 centímetros perteneciente al conjunto de 27 pinturas sobre la vida de San Agustín que decoraba el claustro principal bajo del Convento de San Felipe el Real, en Madrid. En el contrato también se incluye un retrato de Isabel II, de autor anónimo.

El contacto con el Museo Nacional del Prado ha sido impulsado gracias a las gestiones realizadas en su día por el villenense Julio Guillén Domene. A partir de entonces, se han mantenido diversas reuniones entre los técnicos del MUVI y las conservadoras del Servicio de Depósitos, donde se ha puesto de manifiesto el interés del Ayuntamiento de Villena de contar en Villena con la obra de uno de los artistas del Barroco Español, con mayor proyección.

Quizás te interese:

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *