28/09/2021

Periódico digital de Almansa

Hablemos de música y de Sonia Megías

«Las mujeres compositoras seguimos siendo un plato exótico, raro, que nadie quiere o que genera curiosidad»
Sonia Megías almansa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

He decir que este artículo me apetecía mucho. Sonia Megías es una persona llena de vida y amor por su trabajo, es evidente (se trasluce, incluso, a través unos pocos e-mails intercambiados con ella). Apasionada e innovadora, ni el COVID puede con ella. Sonia tenía ganas de contarme muchas cosas, que ahora relataré, pero sobre todo de un proyecto en Alicante (fijaos qué cerca para nosotros).

Óptica Hoyos Almansa
Neumáticos Millán Almansa

Va a alojar a su CoroDelantal en el Museo de Arte Contemporáneo de esta ciudad, y en octubre realizará cuatro acciones musicales grandes, contando con decenas de músicos. Las acciones, dramaturgia y puesta en escena serán de Eva Guillamón, el sonido y luces de AdkinSound y los diseños de logos y de artefactos los hará Lourdes Megías, familiar de la artista. Sonia Megías llevará la coordinación y la creación. Alicante es bella y Sonia, sin duda, la hará más bella y musical.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

Lo anterior es en octubre pero, por lo que me cuenta, hasta esa fecha tiene mucha actividad: por ejemplo, en Badajoz estrenará el 15 de marzo una obra que le ha encargado el Ministerio de Cultura: Popurrí cuplé, que es un espectáculo divertido construido a base de fragmentos de cuplés antiguos que ha ido hilando a través de una dramaturgia sencilla y con un final sorprendente. Lo va a estrenar un ensemble muy bueno de esta región, llamado Sonido Extremo, dirigido por Jordi Francés, y con la soprano Isabel Rodríguez como solista.

Copiplus Almansa

También me ha contado que antes de Badajoz marchará a Galicia para estar dos meses, con una beca de la Fundación Torre-Pujales, en el Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte, en Corme-Porto (cerca de Ferrol). Esta beca artística ha sido otorgada a Dúa de Pel, dúo vocal conformado junto a Eva Guillamón, y que va a consistir en siete conciertos semanales y distintos. Dice Sonia que les apetece mucho porque, de este modo, ampliarán el repertorio de Dúa de Pel y rodarán las nuevas canciones. Muchas de estas nuevas canciones forman parte de su segundo disco, que según Sonia está a punto de nacer.

Añadir también que, por si fuera poco, está incluida en el libro La música durmiente. 15 grandes compositoras de la historia. Reseñar que además de figurar en este libro, Sonia es la única viva de las quince protagonistas. La autora es Patricia García Sánchez, que es musicóloga, escritora, y especialista en música y género.

Pero también me interesaba hablar con ella de otros temas, por ejemplo, qué le ha emocionado más en su carrera y dónde fue, qué le ha marcado más de lo que ha hecho y qué le gustaría volver a repetir. Ella contesta: «Lo que me ha marcado más en mi carrera ha sido los cuatro años en Nueva York, de 2008 a 2012». Ahí inventó su CoroDelantal, sus proyectos Mono+Graphic y, además, aprendió a desenvolverse en un entorno difícil y constantemente retador.

Foto de Javier Valverde
Una de las performances de Megías en Ra del Rey

También responde con una experiencia desarrollada en España, concretamente en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, donde ha trabajado de 2018 a 2020: su proyecto Perpetuum mobile, que se representó entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. Sobre este proyecto se han realizado varios vídeos, un documental y una publicación (en digital y papel).

Dice que le gustaría repetirlo, porque pasó «muy rápido» y poca gente pudo presenciarlo. Perpetuum mobile trata de tres recorridos musicales y una danza final, llevados a cabo por intérpretes como el Coro de Jóvenes de Madrid, la Orquesta Ciudad de La Mancha, Dúa de Pel, el percusionista David Mayoral, incluso personas indígenas que vinieron desde las comunidades con las que Sonia trabaja en El Salvador (Centroamérica) desde 2012.

Por último y siendo las dos mujeres, ella y yo, le pregunto si particularmente se ha sentido minusvalorada alguna vez en el mundo de la música con respecto a sus compañeros. Contesta con un sí tajante. Y añade: «No hay más que echar una ojeada a los programas de conciertos de música clásica y ver que a las mujeres compositoras no nos hacen ni caso. Seguimos siendo un plato exótico, raro, que nadie quiere o que genera curiosidad». Gracias, Sonia Megías. De momento no queda nada más que añadir.

Sonia Megías Thyssen
Una de las actuaciones dentro del Thyssen

Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *