ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Archivo Municipal de Almansa interesa y mucho

Torre Grande y María José Sánchez Uribelarrea organizaron charla y visita guiada al Archivo Municipal con la premisa de ser «el gran desconocido de Almansa» y la respuesta del público demostró inquietud por conocer más
puertas abiertas archivo almansa

Jornadas de puertas abiertas del archivo Municipal de Almansa | El Archivo Municipal de Almansa interesa y mucho a los amantes de la historia de nuestra tierra. Así se confirmó de la mano de Torre Grande, la asociación cultural local está celebrando por todo lo alto sus enriquecedores 40 años de vida y junto a María José Sánchez Uribelarrea, archivera, organizaron la jornada de puertas abiertas en el archivo ubicado en Casa de Cultura. Además de poder descubrir y tocar con sus propias manos los increíbles documentos que duermen entre sus muros, los asistentes también pudieron aprender en una imprescindible charla en la que se desgranó todo dato de interés sobre el Archivo Municipal, desde sus orígenes a su estado actual.

Charla de María José Sánchez, archivera de Almansa

En la tarde del 16 de enero de 2024, la sala roja de Casa de Cultura presentó una imagen tremenda: no cabía una persona más, ni sentada ni de pie. La charla de María José Sánchez Uribelarrea levantó tanto interés como para que las personas que atendieron sin asiento y fuera de la sala se sintieron afortunadas por poder disfrutarla. El acto tuvo como maestro de ceremonias al presidente de Torre Grande, José Luis Simón, quien presentó a la ponente con esa cercanía y cariño en el verbo que le caracteriza. 

ecoVitab

María José exploró los inicios del archivo almanseño, cuyos primeros vestigios datan del siglo XV, originalmente resguardados en un arca con tres llaves, según indican los propios documentos históricos. A través de todas las reliquias que alberga el archivo, desde el cuaderno más insignificante hasta el libro de actas más importante, se puede rastrear la evolución de la ciudad y sus residentes, tal y como demostró «de manera magistral la ponente, quien compartió imágenes de documentación de gran importancia», según subrayaron desde Torre Grande.

maria jose sanchez uribelarrea almansa archivo
María José Sánchez Uribelarrea durante su charla en Casa de Cultura

La archivera municipal expuso la situación actual y el día a día del Archivo, concluyendo todos los presentes que conforma un servicio esencial tanto para los ciudadanos como para la administración. También mostró cuales son algunas de sus labores en el ámbito de la documentación y que suelen ser menos conocidas, las cuales son: recopilar, organizar, conservar, proporcionar y difundir documentos. Como alegato y para romper una lanza a favor de todos los amantes de la cultura y conservadores de la historia, Sánchez dejó claro a los asistentes que la mejor manera de cuidar el archivo y hacer que crezca es nutriéndolo de más documentación o material, sea del tipo que sea. 

archivo de almansa

Puertas abiertas en el Archivo Municipal de Almansa

Tan solo 23 horas después de su magistral charla con la sala llena, María José recibió a los afortunados que consiguieron plaza para acudir al archivo en una visita guiada. Divididas en grupos reducidos (menos de una decena), las personas que realizaron este interesante tour pudieron disfrutar de los secretos del archivo con los cinco sentidos. La archivera preparó guantes a todos los asistentes para que pudieran tocar con sus propias manos la interesante selección de documentos históricos que más adelante procedía a explicar. 

Desde libros de actas que transportaban a lo más remoto del poder civil en Almansa hasta cartas firmadas por el Rey con siglos de antigüedad, toda la documentación ofrecida levantó el interés de las visitas. Especiales miradas curiosas se vieron ante un exquisitamente encuadernado libro de registro de principios del siglo XX, una especie de censo cuyas páginas guardan el nombre de los antepasados más cercanos de muchos de los presentes a la visita. Pero no fue todo letra y tinta, si no que también hubo imágenes, en concreto fue maravilloso poder ver una colección antiquísima de diapositivas de vidrio en la que se muestran los principales monumentos o enclaves marca 100% Almansa. 

Una visita que supo a muy breve pero que levantó sonrisas y muecas de interés. Un interés que puede derivar en un peligroso desconocimiento para las nuevas generaciones. La afluencia de la juventud en el Archivo Municipal de Almansa, sea por interés y curiosidad o por pura investigación académica, es prácticamente nula. Esta sería la conclusión negativa o menos positiva. Sin embargo, la enorme aceptación de la charla y de las puertas abiertas levanta ánimos en Casa de Cultura para volver a repetir la experiencia. Seguramente, en las próximas semanas se vuelva a anunciar una nueva visita al Archivo aprovechando otra ocasión especial. 

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *