01/03/2021

Periódico digital de Almansa

Emperrados | Diputación de Albacete

Regresan a casa las piezas arqueológicas y cerámicas antiguas halladas en las obras del Castillo

Los vestigios se hallaron en 2017, durante las obras de recuperación de la fortaleza almanseña
Piezas arqueológicas regresan al Castillo de Almansa
Talleres Vicente Soriano

Fue en 2017 cuando se produjo el hallazgo, durante las obras del Proyecto de Recuperación y Consolidación del Castillo de Almansa. Era alcalde Paco Núñez, e Israel Rico ocupaba el cargo de concejal de Patrimonio. Junto a los técnicos intervinientes (el arquitecto Joaquín García y el arqueólogo José Vicente Piqueras), se procedió al anuncio: durante las obras se descubrió un aljibe y cerámicas antiguas, entre otras piezas arqueológicas. Hoy, por fin, se informa de que los vestigios regresarán a casa.

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

El concejal delegado del área de Cultura, Francisco López, avanzó esta mañana que el Ayuntamiento de Almansa ha recibido el visto bueno de Ana Muñoz, viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. «El comunicado afirma que vamos a recibir las piezas de arqueología encontradas en las últimas obras del Castillo», afirmó el edil. Actualmente, en el ala sur de la fortaleza, se exhiben reproducciones de estas o fotografías de cuando se extrajeron y se depositaron en el Museo de Albacete.

Kadylux Electronics
 
Pollos Joaquín
 
ecoVitab

«Una vez estudiadas y analizadas por el museo, ya estamos en condiciones de poder (en breves fechas) sustituir las fotografías por sus originales. En el caso de las reproducciones dispondremos de fragmentos de las obras», especificó. Por último, añadió que en el caso de que el resto de piezas que no se expongan en el Castillo, estas podrán contemplarse en el Museo de Albacete.

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos

Las piezas arqueológicas que se encontraron tras 9 meses de trabajo de intervención en el monumento fueron varias. Entre ellas, aparecieron cerámicas antiguas, monedas y otros elementos relacionados con la batalla como casquetes, proyectiles de piedra y un fragmento de suelo romano. Su retorno a la fortaleza coincide con el centenario del Castillo de Almansa desde que fuera declarado Monumento Histórico Nacional en 1921.

Museo del Castillo de Almansa
Arriba, exposición de reproducciones en el interior del Castillo. En la imagen principal, una lápida original expuesta junto a estas.

Quizás te interese:

 

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *