07/10/2022

El periódico digital de Almansa

La Ruta del Vino de Almansa comenzará muy pronto su proceso de certificación

Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, anuncia la primera inversión a nivel provincial que recibirá la ruta del vino almanseña
Ruta del Vino de Almansa

Las Rutas del Vino son las arterias centrales del enoturismo; recorridos que conectan los recursos naturales, culturales, medioambientales y turísticos con los viñedos, bodegas y explotaciones agrícolas de un territorio. En España hay 35 itinerarios de este tipo, y Almansa por fin se unirá a esta extensa lista a la que ya pertenecen, por ejemplo, Yecla (con su propia Ruta del Vino) o Villena, incluida en la Ruta del Vino de Alicante.

La Ruta del Vino de Almansa comenzará muy pronto su proceso de certificación, según informó Santi Cabañero, presidente la Diputación de Albacete, durante la XI Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que organiza la propia institución provincial. Ya falta menos para que la de Almansa se una a las otras tres rutas ligadas a la provincia de Albacete, y ya certificadas: la de La Manchuela, La Mancha y Jumilla.

ecoVitab

Cabañero anunció que la institución apoyará económicamente a la naciente Ruta del Vino de Almansa para afianzarla como «el recurso turístico en alza» que es. Así mismo, hizo hincapié en que, con estas iniciativas «viticultura y turismo se dan la mano para generar oportunidades para el medio rural y los pueblos ligados a esas zonas». Por su parte, Amparo Torres, vicepresidenta provincial, subrayó que la provincia de Albacete tiene todo para consolidarse como «un gran destino enoturístico» y avanzó que la Diputación pondrá a disposición de las asociaciones organizadoras de las rutas un total de 16.000 euros (4.000 para cada ruta, incluida la de Almansa).

Más de 50.000 euros de apoyo directo a la viticultura

A este apoyo novedoso, la institución provincial sumará los 36.000 euros que ya destina a las cuatro Denominaciones de Origen vinculadas a la provincia de Albacete (Almansa, Mancha, Manchuela y Jumilla), con 9.000 euros en cada uno de los casos. Este montante, fundamentalmente, se destina a acciones de promoción. En total, 52.000 euros que saldrán directamente de la Diputación de Albacete para apoyar a «un sector vital y estratégico en la provincia y del que viven, directa o indirectamente, miles de familias, siendo la máxima fuente del sustento de muchos de nuestros pueblos», recalcó el presidente.

No en vano, la provincia de Albacete aporta incluye a 11.400 viticultores/as, más de 83.200 hectáreas de viñas y más de 41.200 inscritas en alguna de las cuatro D.O. ligadas al territorio albacetense. La producción media de uva en las tres últimas campañas ha sido de 558.186 toneladas; y, la de vino y mosto, de 4.419.655 de hectolitros, repartidos entre 111 bodegas. Datos que ratifican el peso de la provincia de Albacete en el sector.

Cabañero participa en un encuentro con el Rey

Durante su paso por la XI Feria Nacional del Vino, Cabañero participó, con los presidentes del resto de Diputaciones de la región y otros representantes institucionales y del sector, en un encuentro con el Rey Felipe VI. En él compartieron impresiones sobre los principales retos de la actividad vitivinícola, incidiendo en cuestiones como los mecanismos orientados a exportar mejor a distintos países, o a aprovechar las últimas tendencias en marketing y digitalización.

Además, junto a Torres, Cabañero visitó los stands de FENAVIN en los que están presentes unas 40 bodegas de diferentes puntos de la provincia de Albacete, incluidas, por supuesto, las de la D.O. Almansa. Un recorrido que el presidente aprovechó para subrayar «el gran esfuerzo» que sus protagonistas vienen haciendo apostando por «la calidad y el respeto a las tradiciones y a las variedades más genuinas de cada zona», pero también «por la innovación y la incorporación de las últimas tecnologías», logrando unos vinos de cada vez más calidad que logran «premios que lo son también para la provincia».

Santi Cabañero les ha deseado «una feria llena de negocio» y les ha recordado la mano tendida de la Diputación para seguir siendo apoyo y defensa de esta actividad «estratégica» que aporta, en conjunto, más de un 4,6% al PIB regional y, en términos de empleo, ayuda a generar y mantener más de 42.770 empleos equivalentes a tiempo completo.


Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.