Quizá, en el momento en el que leas esto, un o una joven artista esté dando las últimas pinceladas a su obra o apuntando los acordes de su próxima canción. Las nuevas generaciones se ven atraídas al arte de manera crónica. Desean conocer más artistas, más música, desarrollar su creatividad y, en nuestra localidad, tenemos grandes promesas.
Una de esas noveles artistas es Darya Didenko, una creadora multidisciplinar que ha estado unida al arte desde su nacimiento. En su infancia, realizó gimnasia rítmica durante 8 años. Durante la mitad de ese tiempo, también asistió al Conservatorio Profesional de Música ‘Jerónimo Meseguer’, donde consiguió el título Elemental de piano.
Sus padres fueron una de las razones por las que la joven nació en una «cuna cultural». Su madre es profesora de piano y su padre siempre ha sido un fiel aficionado a la fotografía. Ella estudió Bachillerarto de Bellas Artes en el IES Herminio Almendros, donde consiguió la matrícula. Al teléfono, Darya categoriza su arte como «un arte curioso, en crecimiento, sin miedo a probar y equivocarse». Actualmente se forma en Bellas Artes, en la Universidad Politécnica de Valencia.
La almanseña está muy presente en redes sociales y tienen una cuenta con más de un millar de seguidores donde publica sus trabajos. «Yo creo que toda persona que quiere empezar a subir su trabajo a internet, tiene que darse cuenta de que los errores te impulsan a mejorar. Adentrarse en ellos es aprender», expone la artista.
¿Las nuevas generaciones valoran el arte?
Darya Didenko no alberga dudas. «Sí, las nuevas generaciones valoran mucho el arte, pero hay tanta exposición en redes sociales que a veces se piensa que es algo sencillo». La creadora critica la falta de respeto que a veces se le tiene a los artistas: «La gente te pregunta qué estudias y acto seguido te pide que dibujes, cosa que en otros campos no sucede. Tú a un estudiante de Arquitectura no le pides que te construya un edificio la primera vez que hablas con él».
Quizás te interese: