batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

Breve introducción al vocabulario albaceteño

Todas las palabras necesarias para entender la belleza del «dialecto» manchego
palabras típicas albacete

Todos hemos deseado poder expresarnos mejor, con un abanico más amplio de palabras. Podemos usar palabras cultas con gran uso mediático, pero así no mostramos de donde venimos. Por eso, desde La Tinta de Almansa os traemos una lista de palabras típicas de Albacete y expresiones que todo albaceteño conoce para poder mejorar tu vocabulario a la vez que sentir la esencia de la tierra.

Lista de palabras y expresiones albaceteñas

Comenzamos con las de mayor relevancia a nivel regional, las que más aparecen y más representan nuestros colores:

ecoVitab

«Acascoporro», porque mucho no es suficiente

No hay lugar en Albacete donde no escuches esta palabra. Su uso es simple: cuando algo es muy abundante, se usa esta expresión como superlativo. «Te van a caer hostias acascoporro» es un ejemplo claro del uso de este precioso vocablo.

«Dar la vara», lo que hacen los políticos

Todos tenemos ese amigo que repite mucho las cosas o que, únicamente, habla mucho. Esa persona «da mucho la vara». Esta expresión suele ir acompañada con algún adjetivo negativo dando lugar a bellas frases como: «¡Mira que das la vara, pesao!».

«Jiñar», depende del contexto necesitarás papel

En Albacete la frase «morir es una mierda» cobra un sentido totalmente diferente. El verbo «jiñar» es multiusos: puedes usarlo cuando necesitas ir al aseo o cuando alguien ha fallecido. Incluso en algunos casos puedes usar ambos significados en una misma frase: «La jiñó jiñando». Esta es una de las palabras más típicas en Albacete, aunque también se use por toda España.

«Gambitero»: todos tenemos un amigo así

Una manera culta y elegante de referirte a ese chaval que está de fiesta todos los días de la semana. Mucha gente es «gambitera» sin saberlo, la próxima vez que veas a alguien así, alúmbrale con tu amplio léxico.

«Ojalera o Zurraspo», paquete sorpresa en tu ropa interior

Da igual quien seas, seguramente alguna vez te hayas encontrado una pequeña mancha en tu ropa interior por haber llevado prisas tras «jiñar» y no haberte limpiado bien. Esa pequeña mancha de color tierra, se puede llamar «ojalera o zurraspo», pero lo importante es que te limpies bien.

«Basca», el calor doloroso

En estos días de verano, muchas personas tienen una «basca» tremenda. La «basca» es a nivel científico el calor extremo que provoca que las personas se mareen y sientan ansiedad. Es algo que no se le desea ni a tus peores enemigos.

«Embelesao», amor de pueblo

Todos hemos estado enamorados profundamente de una persona o de una cosa. Esa situación nos deja ensimismados a la gran mayoría de nosotros, y no podemos ver nada mal. En esos momentos estamos «embelesaos o encandilaos», una sensación preciosa.

«Fanegas» un insulto con clase

Ya lo digas con odio o con cariño, con respeto o desprecio, el español tiene muchas formas de llamarte gordo. La palabra «fanegas», en origen, significaba una medida de superficie y capacidad árabe. Un insulto histórico donde los haya.

Sin límite en manchego

«Hartura» es un termino albaceteño que se emplea cuando una persona no tiene límite ni se sacia con nada. Como ese amigo que todos tenemos que no sabe cuando dejar de beber, o hablar. «No tiene hartura el chaval».

Inyección, pero bien dicho

Muchas personas de buen hablar manchego te corregirán si usas la palabra «inyección» porque, en Albacete, la forma correcta es «indición». Aprender a hablar no es el propósito fundamental de esta pequeña guía.

«Cachumbo», una herramienta clásica

Con «cachumbo» no nos referimos al término colombiano para describir un rizo del cabello. Ni tampoco nos referimos a la cáscara dura de algunos alimentos. Con esta palabra queremos referirnos a la herramienta albaceteña usada por cientos de generaciones: un cubo. Sí, no vamos en coña. Cachumbo es el sinónimo albaceteño de cubo.

«Nicoplás», el brebaje divino

Esa bebida angelical que ponía a tono a todos nuestros mayores en las verbenas más alocadas… rollo Resacón en Las Vegas. Esta era una de las palabras típicas en Albacete hace unos años, ahora ya no tanto. Pero aún hay personas mayores que le siguen dando al nicoplás.

«Lardear», no apto para veganos

Un término usado entre los granjeros de la comarca para referirse al festín conseguido tras la matanza de un cerdo. Los vikingos intentaron copiar esta festividad e integrarla a su religión (nos gustaría que esto no fuera un chiste, pero lo es).

«Magrear»: cosa de adolescentes

Todos hemos visto a esa pareja entrar a la sala del cine y situarse al fondo para poder «disfrutar mejor de la peli». No es extraño en esa situación oír algún comentario del estilo: «Llegaron tarde al cine y se pusieron adrede en las filas del final pa’ magrearse, ¡ea! Nunca es tarde si la picha es buena».

Esperamos poder oír todas estas expresiones por Almansa, «porque hablar bien no cuesta un pijo».

Quizás te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *