ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/05/2024

El periódico digital de Almansa

La Federación de AMPAS de Almansa publica un comunicado para esclarecer la situación del Plan Corresponsables

Los madres y padres de 16 centros concuerdan en afirmar que la concejalía de Educación «no contó en ningún momento con su opinión» y buscan reconstruir la buena relación que han mantenido durante años con el Ayuntamiento
AMPAS Almansa Plan Corresponsables

La Federación de AMPAS de Almansa, entidad que unifica las 18 asociaciones de padres y madres de los diferentes centros educativos de la ciudad, ha hecho público un comunicado para esclarecer la situación relacionada con el desarrollo, preparación y puesta en marcha del Plan Corresponsables.

En líneas generales, las 16 AMPAS que han secundado el comunicado concuerdan en afirmar que la relación y coordinación con el Ayuntamiento «con su concejala de Educación a la cabeza» ha sido deficiente y que «la improvisación ha sido la gran protagonista» en el desarrollo del plan. «En ningún momento se contó con nuestra opinión», «las AMPAS debíamos ser conocedoras del plan desde el primer momento», «la improvisación ha sido la gran protagonista de la gestión del plan» o «un plan de 120.000 € de dotación que desafortunadamente no se ha visto apenas reflejado en el curso actual» son varias de las sentencias que arroja este comunicado.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Chari Sánchez, presidenta de la Federación de AMPAS Josefina Ruano de Almansa, acompañada de Belén Muñoz y Marta Martínez, en nombre de la misma entidad, comparecieron en la mañana del 26 de mayo para esclarecer la situación, resolver dudas y, según palabras de la presidenta: «Terminar de una vez con las informaciones del ‘boca a boca’ y poder reconstruir la importante relación que mantienen con el Ayuntamiento desde hace años».

Comunicado de la Federación de AMPAS Josefina Ruano de Almansa en relación al Plan Corresponsables

Desde esta federación nos hemos visto en la necesidad de convocar a los medios de comunicación para explicar los últimos acontecimientos referentes a la implantación y posterior gestión del Plan Corresponsables en nuestra ciudad.

Dicho plan, cuyo objetivo es ayudar a la conciliación entre la vida laboral y la familiar, fue adjudicado a la empresa que se haría cargo en marzo de este año para desarrollar diversas actividades orientadas a tal fin para los niños y niñas de nuestra ciudad. En ese momento, el Ayuntamiento fue el encargado de presentar el plan y se hizo tan solo a los directores y directoras de los distintos centros educativos locales, dejando fuera a las AMPAS que somos quiénes realmente tenemos el gran problema de la conciliación. En ningún momento se contó con nuestra opinión para ayudar en el desarrollo del plan para aportar ideas, presentar propuestas, etcétera.

Los equipos directivos son los responsables de los centros y de la cesión de los espacios y por supuesto que debían conocer los pormenores del plan. No obstante, entendemos que las AMPAS debíamos haber sido conocedoras del mismo desde el primer momento, ya que el plan corresponsables trata de buscar actividades fuera del horario lectivo de las alumnas y alumnos y siempre hemos coordinado el desarrollo de las mismas codo con codo con la dirección.

El plan desde el inicio estaba carente de contenido y no se dieron en su día las explicaciones pertinentes ni siquiera los distintos centros educativos. A las AMPAS nos comunicaron el plan una vez iniciado y adjudicado a la empresa a través del técnico y nunca por parte de la concejala. Fuimos conociendo las distintas actuaciones de la Concejalía de Educación por redes sociales y medios de comunicación, haciéndonos llegar solo la documentación necesaria para las inscripciones una vez definidas las actividades.

Al no haberse establecido la comunicación directa de la concejala con nuestras AMPAS, según entendemos que debería haber sido, algunas de las actividades ofertadas dentro del plan no han tenido en cuenta las actividades extraescolares programadas desde las AMPAS. Esto ha conllevado que ambas se hayan solapado dificultando nuestra labor como AMPAS así como el uso y disfrute por parte de las familias que hubieran querido beneficiarse del plan, por lo que la improvisación ha sido la gran protagonista en la gestión del mismo.

En definitiva, queremos poner de manifiesto nuestro descontento por las gran descoordinación entre el Ayuntamiento y las AMPAS con su concejala de Educación a la cabeza. Pensamos que se ha perjudicado a muchas familias de nuestra ciudad que no han podido disfrutar de los beneficios del plan, bien por desinformación o bien por tener ya otras actividades previas.

Un plan que ha tenido una gran dotación económica, 120.000 €, y que desafortunadamente no se ha visto apenas reflejado en este curso escolar.

Desde las federaciones de AMPAS tenemos una total disposición a a la colaboración y el diálogo con el Ayuntamiento, como siempre hemos hecho y solicitamos que los tres ejes principales que componen la comunidad educativa: concejalía, equipos directivos y asociaciones de padres y madres de Almansa nos implicamos de igual modo para poder sacar adelante este tipo de iniciativas.

Almansa a 26 de mayo de 2022. Federación de AMPAS Josefina Ruano de Almansa.

AMPAS Almansa Plan Corresponsables
De izquierda a derecha: Belén Muñoz, Chari Sánchez, Marta Martínez

Otras posturas de la Federación de AMPAS

Al margen de las peticiones y posturas reflejadas en el comunicado, Chari Sánchez también puso el foco de atención en la falta de servicio del Plan Corresponsables para con los niños de cero a tres años. 

De la misma manera, la presidenta reconoció que la única persona que contactó con las AMPAS fue el técnico del Ayuntamiento, ni concejala ni empresa gestora del plan (Vértice Cultural) inició conversaciones con los padres y madres.

Remarcó Chari Sánchez que el principal objetivo de este comunicado y rueda de prensa es «reconstruir la relación con el Ayuntamiento», reconociendo también el buen trabajo y coordinación que se mantuvo años atrás, siendo de vital importancia para todas las AMPAS.

Situación con la Junta de Comunidades

La presidenta de la Federación de AMPAS local aprovechó la ocasión de declarar ante los medios para explicar cuál es la situación a nivel regional: «Las mesas de padres deben ser convocadas tres veces al año, una por trimestre. Desde el 2020 fueron suspendidas por la pandemia. Ya el año pasado hubo una queja unánime por su no celebración, desde la Junta se comprometieron a realizarlas en 2022, pero no se han hecho».

De esta manera, según informa la presidenta de las AMPAS locales, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, la Confederación de federaciones de asociaciones de padres de alumnos y la Confederación de Ciudad Real abandonaron la última reunión en señal de protesta.

En esa reunión, a la que la Federación de Almansa asistió por respeto a sus integrados aun comprendiendo la decisión de los compañeros de Ciudad Real, se trataron los siguientes temas.

Ratios en las clases: se quiere y espera reducir en 2-3 alumnos el número total de las clases.

Nuevas tecnologías: aplicar las TIC y formar al profesorado en tecnología.

Libros: cómo poder coordinar la prestación de libros al alumnado y que estos mantengan coherencia con la normativa regional de educación.

Chari Sánchez remarcó la buena voluntad e interés de la Consejería de Educación, mediante su viceconsejero, para con la ciudad de Almansa y la accesibilidad en sus comedores escolares.

Finalmente la presión de las AMPAS ha surgido efecto y han conseguido tres fechas en el 2023 para desarrollar las reuniones entre padres, madres y Junta de Comunidades.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *