La Tinta de Almansa celebra su tercer aniversario reafirmando una vocación que ya es seña de identidad: reconocer, a través de la distinción de Persona del Año, un reconocimiento público con el que el medio pone en valor a personas nacidas en Almansa o estrechamente vinculadas a la localidad que, desde trayectorias muy diversas, representan valores de ejemplo cívico, valentía, servicio público y compromiso social, y contribuyen a proyectar el nombre de la ciudad más allá de sus fronteras.
Tras distinguir en 2023 a Pilar Callado, primera alcaldesa de la historia de Almansa, y en 2024 a los voluntarios y voluntarias de la agrupación local de Protección Civil por su entrega durante la DANA que golpeó numerosas zonas de la Comunidad Valenciana y Letur (Albacete), el reconocimiento del año 2025 recae en Andrea Gil: almanseña y primera persona trans en España que ha logrado la corrección retroactiva de sus títulos deportivos para que reflejen su nombre actual.
Un hito sin precedentes en el deporte español
El camino que desembocó en ese hito comenzó a finales de 2023, cuando Andrea Gil inició los trámites para poder hacer uso de su historial deportivo con su nombre actual. Tras ser desoída por distintas instituciones, en el mes de mayo, el departamento de Diversidad de la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana —liderado por Damián López— tramitó oficialmente la corrección retroactiva de su nombre y género en todos sus títulos, en colaboración con el Club Deportivo Francisco García de Almansa, convirtiéndola en la primera persona trans en España en lograrlo.
Andrea tiene hoy plenamente reconocido su historial deportivo y puede utilizarlo con normalidad, ya sea para acceder a salidas profesionales como monitora de taekwondo o entrenadora personal, sin que su identidad vuelva a ser un obstáculo.
La periodista de La Tinta de Almansa y directora de LA REVISTICA, Laura Cano Liébana, fue quien dio voz a la historia de Andrea Gil en julio de 2025, en este medio, situando su logro en el centro del debate deportivo y social. «El avance de Andrea va más allá de lo administrativo: abre una senda nueva para todas aquellas personas trans deportistas que quieran ver reconocidos sus logros y, a nivel social, supone un avance decisivo en dignidad, visibilidad y derechos del colectivo con alcance estatal», manifiesta.
«Lo que Andrea ha logrado no es sencillo ni anecdótico. Las personas trans continúan enfrentándose a discriminaciones estructurales que atraviesan instituciones, normas y trayectorias vitales, y que también han marcado la historia de esta almanseña», continúa. «Detrás de este avance hay años de lucha personal y emocional; de exclusiones y violencia, pero también de perseverancia, resistencia y una firme convicción de justicia», añade.
De Almansa al mundo, sin renunciar al origen
Nacida en Almansa, en 1980, Andrea se marchó del municipio siendo muy joven. Su trayectoria vital la llevó a pasar por el Ejército, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra; fue taekwondista desde la infancia; y atravesó una transición condicionada por la presión laboral, la precariedad sanitaria y el abandono institucional.
Nunca renegó, sin embargo, de su origen. Almansa fue escenario de dolor para ella, pero también el lugar donde empezó a forjar su fortaleza. Décadas después, devolver su nombre a aquellos títulos logrados siendo niña es, también, una manera de regresar a casa con dignidad.
Un reconocimiento que trasciende lo individual
«Nombramos a Andrea Gil Persona del Año 2025 no solo por un logro individual o por una trayectoria extraordinaria, sino porque su historia interpela de forma directa a toda la sociedad. Su testimonio pone rostro a una realidad que sigue incomodando a demasiadas instituciones: la violencia estructural que aún padecen las personas trans, especialmente en ámbitos rígidos como el deporte o los cuerpos de seguridad del Estado», subraya el director de La Tinta de Almansa, Víctor Gil.
En sus palabras, «Andrea ha transformado su experiencia en una herramienta colectiva para que otras personas no tengan que atravesar el mismo camino, para que no haya más silencios impuestos, identidades negadas ni vidas llevadas al límite».
Almansa también es esto
El equipo de profesionales que compone La Tinta de Almansa es testigo diario de cómo esta tierra alberga personas de un valor incalculable, capaces de enorgullecer a toda la ciudad y de proyectar su nombre más allá de sus fronteras. Andrea Gil es una de ellas. Representa coraje, honestidad, resistencia y memoria. Su historia nos obliga a mirar de frente realidades que durante años no se han comprendido, especialmente, en el entorno rural.
Por todo ello, considera que Andrea Gil es, con pleno merecimiento, la Persona del Año 2025 de La Tinta de Almansa. Un nombre que ya forma parte de la historia del deporte español, el activismo LGTBI y que, desde este año, ocupa también el lugar que merece en la memoria colectiva de su ciudad.
Olvidemos la Almansa de la que algunos tuvieron que marcharse para ser quienes eran y construyamos una Almansa a la que se pueda regresar: un puerto seguro para descansar, crecer, amar y, simplemente, vivir.
Puedes conocer más a Andrea en la entrevista que mantuvo en La Tinta de Almansa:





