07/12/2022

El periódico digital de Almansa

Así serán las nuevas casas de los Peones Camineros: el Ayuntamiento cede dos viviendas a Asprona y Afaenpal

El Ayuntamiento de Almansa anunció la cesión de dos viviendas para Asprona y Afaenpal, asociaciones que podrán utilizar el espacio de la mejor manera que consideren
casas peones almansa asprona afaenpal

En la tarde del 21 de noviembre, el salón de plenos del Ayuntamiento de Almansa recibió a los representantes de Afaenpal y Asprona para presentar el proyecto de rehabilitación de viviendas destinadas a fines sociales en Almansa junto al alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló; la edil de Urbanismo, Tania Andicoberry; la concejala de Empleo, Promoción Económica y estrategia Almansa Impulsa Antonia Millán y la edil de Bienestar Social, Margarita Sánchez.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Un lugar donde las asociaciones puedan desarrollar la labor que consideren

Comenzó su intervención Tania Andicoberry dando las gracias a todos los que acudieron a la rueda de prensa de presentación: al equipo de gobierno y a las asociaciones Asprona y Afaenpal. Explicó Andicoberry que el proyecto de rehabilitación de estas cuatro viviendas fue redactado por Ángel Fito y Verónica Múñoz.

ecoVitab

«Hoy venimos a anunciar la culminación de un proyecto de años: la rehabilitación de las casas de los peones camineros. Recordemos que primero buscamos la cesión del parque de viviendas por parte de la JCCM. Una vez concedidas las 35 viviendas, el objetivo fue recuperar un entorno bonito e histórico para la ciudad. Desde la estrategia Almansa Impulsa se realizó la línea de rehabilitación de viviendas para fines sociales. Una línea que se destina a las viviendas sociales que pudiéramos alcanzar. Con la consecución de estas viviendas definimos una hoja de ruta clara que tenía como principal objetivo ceder los espacios a las asociaciones locales, un compromiso del equipo de Gobierno de Roselló, donde pudieran desarrollar sus actividades o el formato con el que quisieran dotar las casas», explico Andicoberry.

El presupuesto de ejecución ronda el medio millón de euros sin contar con los impuestos que habrá que adicionar. El pliego de condiciones está en marcha y se publicará en los próximos días. Desde el Equipo de Gobierno, manifestado por alcalde y edil de Urbanismo, esperan que haya interés por el mismo y las obras se puedan ejecutar cuanto antes.

 

peones camineros almansa
El alcalde Roselló junto a a la edil de Urbanismo Tania Andicoberry

 

«Agradezco el interés y trabajo de los técnicos de las diferentes áreas que hoy intervienen aquí. Hablamos de un proyecto en el que hemos puesto mucho corazón. Esperemos que consiga dar capacidad a muchas personas y que llene de ilusión a las entidades que las usarán. Seguro que conseguiremos un gran proyecto», concluyó Andicoberry. 

La convivencia como motor

Ángel Fito, redactor del proyecto de rehabilitación de viviendas para Afaenpal y Asprona explicó: «El proyecto nace desde la idea inicial de la convivencia, ya que se iba a destinar a fines sociales. No queríamos separar personas, queríamos que intercambiarán y se ayudaran entre ellas. Gracias a Asprona y Afaenpal porque nos han puesto las cosas muy fáciles y porque hemos aprendido mucho de ellas. El resultado esperamos que sea bueno, lo creemos así. Será una rehabilitación integral de 4 viviendas que ahora convertimos en 2. Esto es así por la tipología de la vivienda, son pareadas sin mucha superficie actual». Agradeció Fito a los implicados afirmando que este es un gran proyecto cuya labor y esfuerzo «ha venido por parte de todos».

Explicó el redactor del proyecto que la vivienda de Afaenpal contará con una planta baja con dos habitaciones individuales y completamente accesibles, baño accesible, salón, cocina y comedor. En la primera planta habrá un total de 4 habitaciones (2 individuales y 2 dobles) 2 baños y un espacio de sala de estar. El total de ocupación de la vivienda será de 8 camas. La vivienda de Asprona contará en la planta baja con 1 habitación totalmente accesible, baño accesible, lavandería, cuarto de máquinas, salón, cocina y comedor. En la primera planta la vivienda contará con 3 habitaciones individuales, sala de estudio, 2 baños y terraza exterior. La ocupación total de esta vivienda será de 4 camas. Las casas no estarán juntas, pero tendrán comunicación a través del patio, para facilitar el intercambio y la convivencia.

Verónica Múñoz y Ángel Fito Almansa
Verónica Múñoz y Ángel Fito

«Queríamos saber cómo podían convivir entre ellos, las casas no estarán juntas pero tendrán comunicación a través del patio, será un experimento bonito para el intercambio y la convivencia», concluyó Fito.

Un entrenamiento para la vida autónoma

Ana Isabel López Cano de AFAENPAL declaró: «Lo que pretendemos es que nuestros usuarios tengan una vida lo más autónoma posible de forma autogestionada. Con esta casa podremos prepararles de manera previa, será una forma de entrenamiento para dar el salto a la vivienda independiente. Nos permitirá ver fallos y aciertos para que haya mayor éxito en la vida autónoma del usuario. Muchas gracias por ello al Ayuntamiento».

Margarita Sánchez y Ana Isabel López Afaenpal
La concejala Margarita Sánchez y Ana Isabel López de Afaenpal

Una casa que «es vida»

Paco López de Asprona afirmó ilusionado: «Desde Asprona queremos dar las gracias eternamente porque desde que salió este proyecto allá por la alcaldía de Paco Núñez se contó con nosotros y es de agradecer. Necesitamos espacios, tenemos lugares masificados y tener este piso tutelado nos ayudará a dar servicio a muchas personas de la asociación. Esto nos hace respirar. Muchas gracias al Ayuntamiento, esta vivienda nos vendrá como anillo al dedo. No hay mejor colofón a este 60 aniversario que esta donación que para nosotros, sobre todo para los usuarios, es vida». 

Paco López de Asprona Almansa
Paco López de Asprona Almansa y la edil Antonia Millán

Un orgullo para el alcalde

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, afirmó ante los medios: «Es para mí una alegría anunciar esto junto a Afaenpal y Asprona. Es un orgullo que se haya podido acomodar este proyecto a las necesidades del tejido asociativo. El objetivo siempre ha sido dar el espacio a las personas que más lo necesitan. Este es un proyecto bonito, de futuro, que dará muchas satisfacciones. Las personas tendrán un techo para cobijarse, donde formarse. Esperamos que se adjudique rápido para ayudar cuanto antes a estas asociaciones».

Quizás te interese:


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *