ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Cristina Ortega: «Dos meses de producción de ‘Spirit Indomable’ se han realizado en Almansa»

Esta almanseña ha formado parte de la producción de la última película de DreamWorks como modeladora 3D
Cristina Ortega Almansa

Vuelve el caballo bueno. Y con una almanseña entre su tropilla. Se trata de Cristina Ortega, la experta en modelado en 3D que ha trabajado para DreamWorks en la creación de su último estreno: Spirit Indomable. El largometraje, que se estrena estos días en los cines de todo el país, continúa las aventuras del aterciopelado corcel salvaje que conquistó a toda una generación y que, en 2002, obtuvo una nominación al Oscar con Spirit, el corcel indomable.

8M

Al igual que el indómito rocín, Cristina Ortega luchó desde bien joven por cumplir su sueño y trabajar en la industria del cine. Desde que comenzó el bachiller artístico en el IES Herminio Almendros, todos sus pasos académicos y laborales han seguido la misma dirección. Esta ferviente festera cuenta con un talento que ya explotan gigantes de la animación como Disney o Skydance. Charlamos con ella, coincidiendo con el estreno de su primera película para la productora fundada por Steven Spielberg.

ecoVitab

De Almansa a Hollywood pasando por Londres

No olvidar las raíces es un síntoma de éxito. Cristina siempre recuerda las suyas cuando le preguntas por su carrera: «Primero fui alumna del CEIP Duque de Alba y luego hice secundaria en el IES José Conde». Siempre tuvo claro que quería estudiar Bellas Artes, pero algunas personas de su entorno trataron de disuadirla. «Desde el primer día, comenzaron los comentarios del tipo “busca otro empleo, porque del arte no se come”. Y parece que no me ha ido del todo mal», ríe.

Su consejo para quienes se encuentran decidiendo su futuro es este: «Todo tiene las salidas que tú le encuentres y todo depende del esfuerzo, de las ganas que le pongas. La base artística es fundamental para muchos trabajos y sin esos fundamentos no podría haber llegado hasta donde estoy hoy. Por lo tanto, a todas aquellas personas que quieran empezar Bellas Artes, yo les digo: adelante. Dejad de escuchar al mundo y escuchad lo que realmente sentís».

Cristina concluyó un Grado de Bellas Artes, en Valencia, aunque recuerda que «en aquella época no se habían “digitalizado” las materias y las carreras artísticas se centraban mucho en la pintura y el dibujo». Por eso, tuvo que empezar a apuntarse a cursos orientados al cine. «Fue en el Erasmus que hice en Inglaterra cuando me acerqué por primera vez al mundo de la animación 3D», relata Cristina, y añade: «Me gustó tanto esa universidad que me matriculé en el doble de créditos para aprovechar el tiempo lo máximo posible. Lo di todo para enamorarme más del cine y los videojuegos».

Cristina Ortega 3D

Por si fuera poco, al acabar la carrera, Cristina se embarcó hasta Madrid para cursar un máster de Producción Audiovisual en 3D. Poco después de terminarlo, consiguió su primer trabajo produciendo videojuegos para niños. También trabajó en Infoarquitectura y, en 2016, en proyectos de Realidad Virtual. Pero nunca aparcó su pasión: el cine.

«Tras mucho esfuerzo, lo conseguí»

En 2017, Cristina cumplió su sueño de trabajar en la industria del séptimo arte. «Me llamaron desde Londres para hacer un película de Disney. En tan solo dos semanas dejé mi trabajo, mi casa y a mis amigos de Madrid para mudarme a la capital inglesa». La almanseña se fue con lo puesto y estuvo meses trabajando en su primer proyecto para el gigante audiovisual, pero Disney canceló esta película y nunca salió a la luz. Tras este film fallido, comenzó a trabajar en Ron da error, que llegará a los cines el 22 de octubre.

Estreno de Spirit Indomable, una película internacional hecha en parte en Almansa

El legendario Spirit regresa a los cines de todo el mundo. Lo que la mayoría no sabe es que parte de su producción audiovisual se ha realizado en Almansa, ya que, Cristina Ortega, encargada de modelar varios de los personajes principales y los vestuarios de la película, teletrabajó para la productora DreamWorks desde nuestra tierra querida. «Dos meses de Spirit Indomable se han realizado en Almansa. Es una anécdota curiosa, pero que me llena de orgullo comentar», confiesa.

Su labor no ha sido simple. «Una película de estas características puede llevar de dos a cinco años de trabajo con cientos de profesionales embarcados en el mismo proyecto. Para que nos hagamos una idea: yo empecé a trabajar en 2017 y en 2021 están empezando a estrenarse las películas en las que he participado».

Crear mundos que no existen

Cristina nos comenta que en el mundo de las películas de animación, todo se crea de la nada: «En estos proyectos no hay grabación con actores, creamos todo el mundo desde cero. Es un proceso creativo en el que participan muchas personas: el director o directora, los/as guionistas, el departamento de Arte, que es el que crea el concepto y lo dibuja…».

Ahí llega el turno del departamento de modeladores 3D, en el que se encuentra la almanseña. Su trabajo, por así decirlo, es coger esos bocetos y crear «la escultura». Una vez que está lista, el departamento de Texturizado le añade el color; otro equipo añade “los huesos” de los personajes, el de Animación los pone en marcha y, luego, le sigue el de Efectos Especiales y otros muchos como Lighting, composición, etcétera. «Solo con nombrar algunos de los muchos departamentos entiendes por qué el proceso de creación es tan largo», destaca Cristina.

Y, por fin, llega el momento de ver la película. La autoexigencia de esta almanseña le lleva a sacar siempre algún «pero». Ella misma revela: «El proceso creativo podría durar hasta el infinito, siempre hay algo en lo que mejorar, pero son aspectos que solo las personas que trabajamos dentro de la película sabemos localizar».

Cristina Ortega

Una mujer almanseña dentro de las gigantes audiovisuales

Preguntamos a Ortega sobre la situación de la mujer en su sector. «Cuando yo empecé, en España había mucha diferencia entre géneros y en la mayoría de equipos en los que estuve yo era la única mujer. Noté bastante diferencia cuando me mudé a Londres y vi que allí éramos 50% hombres y 50% mujeres. Ahora que he vuelto a España he notado que la cosa ha avanzado muchísimo en ese sentido. Es verdad que es un mundo muy tecnológico y todavía cuesta que haya presencia femenina. Queda mucho camino por recorrer en algunos departamentos como, por ejemplo, Efectos Especiales».

Próximos proyectos de Cristina Ortega

En 2022 se estrenarán dos películas con Cristina Ortega en el departamento de modelaje 3D: una de DreamWorks (que aún no ha sido anunciada) y otra titulada Luck, que estará protagonizada por Jane Fonda y Whoopi Goldberg y coproducida por Paramount Pictures y Skydance Animation Madrid.

Una recomendación

Desde La Tinta de Almansa recomendamos acudir al cine local para poder disfrutar de la película Spirit Indomable, pero también queremos conocer las recomendaciones de Cristina. «Mis películas favoritas son El rey León, Peter Pan, Toy Story, Frozen o Moana. Como decís, invito a toda Almansa a ver Spirit, pero también a que no se queden ahí, que vayan al cine a ver cualquier otra película, que apoyen a la industria del entretenimiento. El mundo de la cultura nos ayudó a “seguir cuerdos” en cuarentena, así que ahora es el momento de apoyarnos, de apoyar al cine y la cultura», defiende.

Ella misma asistirá hoy al estreno de Spirit Indomable en Almansa, acompañada de por su familia y amistades. En este sentido, nos regala una frase que la define como artista y persona: «Para mí, ver a mi familia y seres queridos acudir al cine y sentir su orgullo cuando aparece mi nombre en los créditos es el mayor regalo». Toda una vida luchando por sus sueños y, ahora que lo ha conseguido, reconoce que sin su familia no podría haber llegado dónde está.

Como decimos siempre desde este diario. La juventud almanseña es dinámica, valiosa y su potencial cruza todas las fronteras. Cristina es otro ejemplo más de ello.

Otros ejemplos de grandes jóvenes almanseños y almanseñas: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *