ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Cuando Almansa fue obsequiada con una edición especial del Fuero Real de Alfonso X, el monarca legislador

El historiador Alfonso H. Cutillas nos trae la transcripción al castellano de esta importante concesión que hizo el rey a los pobladores de Almansa: el Fuero de Cuenca
Almansa Alfonso X el sabio

Capítulos de la historia de Almansa: Alfonso X El Sabio. El Fuero Real de España es un texto promulgado por Alfonso X, con la intención de homogeneizar las leyes vigentes en su reino. Desde los primeros años de su reinado, el monarca ya había manifestado una clara tendencia a la homogeneización del derecho de los distintos territorios pertenecientes a la corona de Castilla.

Conforme a este propósito, el rey inició en 1255 un nuevo proyecto, en el que en vez de servirse de otros textos forales en uso, tomó la decisión de dar vigencia a un nuevo fuero del cual él había sido creador. Como consecuencia de ello, en el mes de marzo de 1255, Alfonso X otorgó a los vecinos de Aguilar del Campo el texto o fuero titulado “Fuero Real de España”.

ecoVitab

La dotación foral que recibió Almansa no se relaciona con la que durante esos años, y desde 1256, venía realizando Alfonso X, que era el “Fuero Real”, quizás por el área geográfica de frontera de la villa de Almansa con los reinos musulmanes, decidió dotarla, mediante privilegio de 15 de abril de 1262, del fuero de Requena –villa en la actual provincia de Valencia, que recibió del propio Alfonso X, mediante privilegio de 4 de agosto de 1257, una versión del fuero de Cuenca–, integrándose por lo tanto, en la familia foral conquense.

En el Archivo Histórico Provincial de Albacete¹, se encuentra un valioso documento en pergamino, sobre la concesión por parte de Alfonso X el sabio del Fuero de Cuenca y de algunas heredades a los pobladores de Almansa.

En dicho documento se nombra el sello de cera colgado, pudiendo apreciarse en el original del referido documento, los agujeros donde se sujetaba. Cabe destacar que la fecha que aparece en el documento era 1302.

Hasta finales del siglo XIV se databan con la era Hispana por lo que a la fecha de 1302 han de restarse 38 años, siendo la fecha correcta de 1264.

Transcripción de la concesión del Fuero de Cuenca por parte de Alfonso X a Almansa

Para conocimiento de los lectores de LA TINTA DE ALMANSA, y la importancia que dicho Fuero tuvo para Almansa, transcribimos la mencionada carta o privilegio que textualmente dice:

Sepan todos quantos esta carta uieren commo nos don Alfonso por la gracia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jahen e del Algarbe, por fazer bien e merced a los pobladores cristianos que poblaren en Almansa et por que el logar se puede mejor, otorgamos les que ayan el fuero e las franquezas que an el conceio de Cuenca conplida miente en todas cosas.

Otrossi por fazer les merced damos les el heredamiento que dizen el Hondón del Almugrón² así commo ua del aljibe que esta en la carrera de Ayora contra Almansa.

Et Otrossi les damos la alcaría que dizen Boriaharón³ con tofos sus términos que la aya por heredad. Et toda via les faremos mas bien e mas merced. Et mandamos a don Gregorio que les parta estos heredamientos sobredichos por caballerías e por peonías e que les entregue estos términos e non faga ende al. 

Et nuinguno sea osado de gelo controllar nin de gelo embargar, ca qual quier que lo fiziese a él e a lo que oviesse me tomaría por ello.

Et por que esto sea firme e non venga en dubda damos les ende esta nuestra carta abuerta sellada con nuestro seello de cera colgado.

Fecha la carta en Sevilla por mandado el Rey, yueves IX días de octubre, era de mil e CCC e dos annos. Yo Gracia Domínguerz la fiz escrevuir.

____________________________________________________________________

¹Archivo Histórico Provincial de Albacete. Privilegios. Carp. 1. Perg.2. J. Torres Fontes. Documentos de Alfonso X El Sabio. Colección de Documentos para la Historia del Reino de Murcia (CODOM). Mufrcia 2008.. vol. III. Nº 61. Pp..79-80. A. Petrel Marín. Almansa Medieval.

²Las primeras referencias del cerro del Mugrón aparecen ya en la Edad Media con el nombre de Almugrón. El rey Alfonso X el sabio, en el Fuero de Cuenca concede a los habitantes de Almansa el hondón del Mugrón situado al oeste de cerro y una aljibe al este.

³La actual Torre Grande era conocida como de Burjarón, Boriaharón, Bujaharrón, Burxa y también torre de los Catalanes. En la conquista de Almansa, entre 1242 y 1243, Burjahatón era una pequeña alquería islámica que el rey Alfonso X el Sabio, por carta fechada en Sevilla el 9 de octubre de 1264, cedía a los almanseños. Las primeras citas de dicha alquería apareen en los mapas de entonces. La torre situada en dicha alquería, era a finales del siglo XIV, propiedad de Jaime de Ayerve, caballero catalano-aragonés y vecino de Almansa.

VIII Centenario de Alfonso X el Sabio: ¿cuál fue su influencia en Almansa?

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *