ANÚNCIATE CON NOSOTROS

17/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Desconvocada la huelga del calzado del 14 de diciembre en Almansa

Los mediadores del SIMA han realizado una propuesta con intención de llegar a un acuerdo entre patronal y trabajadores: los sindicatos convocan asambleas para ratificarlo o no
manifestación convenio calzado almansa

En el día de hoy se ha realizado mediación en el SIMA del Convenio Colectivo estatal del Calzado. Desde el sindicato mayoritario Comisiones Obreras Industria y UGT FICA declaran que después de muchas horas y «pocos avances», los mediadores del SIMA han realizado una propuesta al objeto de intentar un acuerdo que ha conllevado el aplazamiento del conflicto para que la Patronal y los sindicatos la sometan o no ratificación.

La propuesta del SIMA para el convenio del calzado

La propuesta consiste en: 4 años de vigencia. Incrementos salariales de un 4% para 2022 con atrasos desde el 01 de julio, un 4% en 2023, un 2.5% en 2024 y un 2% en 2025 (en total un 12.5%). Inclusión de una cláusula de garantía salarial que garantizaría el 100% del IPC siempre que éste no supere el 15%. En caso de que el IPC fuera superior a dicho porcentaje se daría adicionalmente un 0.50% en dos tramos. Reducción de la jornada anual de 12 horas durante la vigencia. Incluir la ultra-actividad indefinida del convenio, para que no decaiga si no llegamos a ningún tipo de acuerdo en negociaciones futuras.

ecoVitab

También incluye eliminar la necesidad de justificar 2 de los 4 días de permisos no retribuidos, de la misma forma se incluirán avances en materia de igualdad y teletrabajo. Adecuación del premio de fidelización al sistema actual de jubilación para que sea útil y se pueda aplicar. Acumulación anual de la bolsa de horas sindicales entre los delegados sindicales, delegados de personal y miembros del comité de empresa pertenecientes a una misma central sindical.

Desconvocada la huelga del calzado del 14 de diciembre en Almansa

La propuesta de los mediadores del SIMA deberá ser ratificada o no por cada parte el 27 de diciembre de 2022. Por lo que previamente ambos sindicatos realizarán las respectivas asambleas y consultas para fijar su posición definitiva consistente en ratificar la propuesta de los mediadores o seguir con el conflicto la movilización y la huelga.

Por tanto, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT anuncian que queda desconvocada la huelga prevista para el día 14 de diciembre hasta valorar la propuesta y tomar la respectiva decisión.

Declaraciones de Carlos Navalón, sindicalista de Comisiones Obreras representante de los trabajadores en la mesa de negociación del convenio:

¿Qué es el SIMA?

La Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FSP (SIMA-FSP). El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FSP (SIMA-FSP), es una fundación paritaria constituida por las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas en el ámbito estatal (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT). Se trata de una fundación del sector público estatal tutelada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social Seguridad Social, de modo que sus recursos son de naturaleza pública.

Tiene encomendada la gestión de los instrumentos regulados en el VI Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC VI). Estos instrumentos son la mediación, el impulso a la negociación, la mediación preventiva y el arbitraje. El SIMA-FSP tiene su origen en el Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos laborales (ASEC) suscrito por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT el 25 de enero de 1996 (BOE 8 de febrero de 1996).

En su Patronato -órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación-, participan las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y las sindicales CCOO y UGT, todas ellas firmantes del ASAC. En 2018 se incorporó al mismo la Administración General del Estado, a través de la Secretaría de Estado de Empleo, momento en el cual se añadieron a su denominación las siglas FSP (Fundación del Sector Público). Más información en www.fsima.es

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *