30/11/2022

El periódico digital de Almansa

El contenedor marrón llega a Almansa

El Ayuntamiento instalará aproximadamente 150 contenedores facilitados por la Diputación de Albacete
contenedor marron almansa

Lo primero que se debe saber es que no todas las Comunidades Autónomas cuentan con el contenedor marrón, que surge como división del contenedor gris. Algunas de las pioneras fueron Euskadi, Navarra, Cataluña o Madrid. Los primeros contenedores marrones fueron instalados en 17 zonas de 10 distritos de la capital, con intención de ampliarlo paulatinamente al resto de España para cumplir la exigencia europea de implantarlos en todos los municipios antes de enero de 2024. Pero el Ayuntamiento de Almansa tiene pensado llegar a esta fecha con los deberes hechos mucho antes.

Jornadas Gastronómicas Almansa

El consistorio almanseño estrena hoy un vídeo explicativo (insertado al final de estas líneas) como parte de su campaña de información, sensibilización y fomento de la recogida de los residuos orgánicos mediante el uso del contenedor marrón. El objetivo principal de esta campaña es explicar el correcto uso de este nuevo contenedor que empezará a disponerse en la ciudad en los próximos meses. El vídeo, pues, da el pistoletazo de salida a una nueva forma de gestionar los residuos que generamos en nuestros domicilios, más respetuosa con el medio ambiente, más sostenible y más responsable.

ecoVitab

El Ayuntamiento de Almansa ha recibido aproximadamente 150 contenedores marrones facilitados por la Diputación Provincial de Albacete. Así lo confirmaron la concejala de Servicios Municipales, Tania Andicoberry, el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, y los técnicos de ambas áreas, Ernesto Máñez y Juan Carlos Sánchez. Ellos han sido los encargados de explicar el cronograma marcado para la efectiva implantación de esta recogida en los próximos meses y de informar del resto de acciones que formarán parte de esta campaña. Se harán, de este modo, varias publicaciones en redes sociales y se celebrarán charlas en los centros educativos de la ciudad, «confiando en que la educación de los más pequeños de la casa es fundamental para la concienciación de los adultos».

¿Qué se echa al contenedor marrón?

¿Cuáles son los residuos que se deben tirar en el nuevo contenedor? Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que fomenta el reciclaje en España, menciona dos tipos de residuos que deben acabar en el contenedor marrón: los residuos biodegradables y los desechos orgánicos.

Los biodegradables son aquellos residuos de alimentos como cáscaras y pieles de frutas, restos de carnes, pescados, verduras, posos de café o restos de infusiones, entre otros. Los orgánicos, por su parte, son papeles y cartón manchados de grasa o aceite, pequeños restos vegetales de flores y hojas o tapones de corcho y serrín. También se deben tirar en el contenedor de tapa marrón las cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, servilletas usadas, papel de cocina sucio o cartón con aceite y restos de comida. Además, también se deben tirar en el contenedor orgánico las cerillas.

contenedor marron que tirar

Pero también debemos conocer aquello que nunca debe terminar en el cubo de basura orgánica, como el polvo que se genera al barrer, las colillas o las cenizas. Tampoco el textil sanitario como compresas, tampones, bastoncillos para los oídos o pañales, así como tiritas, esparadrapos o vendas. No se deben tirar, de la misma manera, excrementos de animales, arena de gato o pelo.

¿Dónde van los residuos recogidos en el contenedor marrón?

Con los restos que se depositan en el contenedor marrón se puede hacer compost, biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía (incluso hay empresas que trabajan por convertirlo en biogás y combustibles capaces de mover vehículos). Una vez se recogen los residuos, las empresas distribuidoras se encargan de llevarlos a las compostadoras. De seis a doce meses después está listo para ser usado como abono.

 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *