¿Te imaginas ver el legendario cuadro de la Batalla de Almansa de forma animada? Pues ya es una realidad. Gracias al proyecto de la concejalía de Turismo, el Museo y Centro de Interpretación de la Batalla cuenta con un recurso audiovisual interactivo con el que poder disfrutar, comprender y analizar el choque bélico… como si hubieras sido testigo. Este vídeo ha sido financiado por la Diputación de Albacete con una partida de 10.000 euros, en el marco de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento almanseño por valor de 40.000 euros para la gestión de infraestructuras lúdicas y culturales.
El cuadro toma vida
Cuando los visitantes llegan al Museo y Centro de Interpretación, se encuentran con un salón presidido por una impresionante y enorme réplica del cuadro de La Batalla de Almansa de Buonaventura Ligli y Filippo Pallota, concebido en 1709. Todas las miradas se dirigen, quieran o no, a esta valiosa obra pictórica, que ya forma parte del olimpo de cuadros-crónica a nivel nacional.
Con este nuevo recurso, un proyector dibujará imágenes animadas sobre el cuadro. A través de ellas se explica su cronología y el desarrollo de los hechos «tal y como sucedieron en realidad», apuntó Alfredo Calatayud, concejal de Turismo, durante la presentación de este recurso. Así, el cuadro de La Batalla podrá ser disfrutado y comprendido en su totalidad. Con un resumen acertado y completo, el vídeo analiza el choque y sus consecuencias, dando especial valor a la reflexión final del espectador.
Extracto del vídeo
Aquí te dejamos un pequeño extracto del vídeo en cuestión. Para poder disfrutarlo en su totalidad, hay que visitar el Museo de la Batalla de Almansa, cuyo edificio está situado en la Oficina de Información Turística y donde el equipo que lo forma atenderá a todos los visitantes.
🎥VÍDEO | El cuadro de la Batalla de Almansa cobra vida.
Más información en https://t.co/esWy4PBy9C pic.twitter.com/LaLXIy4gNw
— La Tinta de Almansa (@TintaDeAlmansa) February 11, 2022
Presentación del recurso
A la presentación de este nuevo recurso han asistido el edil de Turismo, y promotor del proyecto, Alfredo Calatayud; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera; y el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló. Todos ellos remarcaron la importancia de la recreación histórica de la Batalla para la ciudad, subrayando su valor turístico, económico y cultural. «Con todas estas constantes mejoras y aportes buscamos el objetivo de la declaración de Evento de Interés Cultural, algo que llevamos solicitando mucho tiempo», explicó Calatayud.
El objetivo del audiovisual presentado pasa por dar a conocer su famosa Batalla, pero también por «dinamizar su oferta turística», como remarcó el vicepresidente de la Diputación. «El resultado ofrece nuevos conocimientos de la jornada en la que se produjo este hecho histórico, modernizando y sumando perspectivas a la interpretación. De la mano de esa tecnología puntera, la obra pictórica permite un verdadero viaje en el tiempo hasta 1707, lo que supone un gran atractivo que va a despertar el interés tanto de quienes ya habían recorrido este innovador espacio, como de nuevos visitantes de todas las edades que podrán disfrutar de una experiencia única, pegados al propio campo de batalla, sintiendo el aliento de las tropas y casi escuchando el galopar de los caballos», finalizó.
La otra parte de la partida de 40.000 euros de la Diputación de Albacete para el Ayuntamiento de Almansa también se ha destinado para renovar el parque infantil del jardín de los Reyes Católicos. Un convenio cuya cifra de financiación fue ampliada gracias al voto favorable del grupo popular de la Diputación provincial.
Quizás te interese: