18/10/2021

Periódico digital de Almansa

Entrevista a Paco López, edil de Fiestas: «El objetivo es desarrollar las fiestas 2022 en normalidad»

Con motivo de la publicación de la primera normativa de Moros y Cristianos en tiempos de Covid buscamos conocer las sensaciones de la concejalía de Fiestas
Paco López Fiestas 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Son las doce del mediodía del 14 de septiembre. Salta la noticia desde la Comunidad Valenciana: la Conselleria de Sanitat ha publicado una normativa sanitaria para realizar fiestas de moros y cristianos por primera vez desde que comenzó la pandemia. Desde La Tinta de Almansa nos hacemos eco de la información y en cuestión de minutos miles de almanseños/as se enteran de lo sucedido. Acto seguido, contactamos con Francisco López, edil de Fiestas, para que nos cuente cuáles son las sensaciones desde la concejalía con respecto a la normativa de los vecinos valencianos. Hablamos de organización, posibilidades y experiencias vividas en los últimos tiempos.

Óptica Hoyos Almansa
Buenos días Francisco. Vamos al grano desde el inicio. ¿Cuál es la situación actual de las Fiestas de Mayo 2022?

Esta semana, ya con la feria terminada, comenzamos con reuniones serias: con la Junta Festera de Calles, Agrupación de Comparsas, difentes colectivos festeros, responsables de Protocolo y Comisión. Ya hemos empezado a valorar situaciones y resolver cuestiones de cara a las próximas fiestas.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

A siete meses de distancia es un poco complicado valorar la situación. Me explico, las medidas que propone la Generalitat son muy buenas, pero para este momento concreto, para ahora. Ojalá la situación evolucione y dentro de siete meses las medidas no sean las mismas.

Copiplus Almansa
Cuéntanos sobre tu experiencia en las Fallas de Valencia. ¿Habéis conseguido recabar información útil?

Pudimos ver en directo como cambió la situación de los casales falleros, la reubicación que les dieron, las normas que debieron seguir… Nos vino bien para coger ideas y ya estamos pensando en las posibles adaptaciones de dichas normativas a nuestras fiestas. Todo esto sabiendo que la situación dentro de siete meses, espero, no será la misma.

En líneas generales estamos recopilando información, examinando todo y reteniendo solo aquellas cosas que nos parecen buenas y que se adapten a las Fiestas de Mayo de Almansa.

almansa fallas valencia
Francisco López durante su visita a las Fallas de 2021 | FB Fiestas Mayores Almansa
La pregunta de actualidad: ¿Os vais a inspirar en la normativa de Moros y Cristianos que ha publicado la Generalitat?

La normativa que acaba de ser publicada por la Conselleria no nos afecta, nos aporta ideas y posibles soluciones. Pero en estos términos, en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que yo sepa, no se ha publicado nada. También es cierto que en la CV son muchas más las poblaciones que tienen moros y cristianos y necesitan una legislación muy especifica sí o sí. Aquí en La Mancha es distinto porque tan solo somos unas cuantas localidades con esta tradición. Aun así, fiestas populares son fiestas populares y es necesario que tengan una normativa y se adapten a la situación del virus.

Como te decía, nosotros ya nos estamos preparando y trabajando para organizar las fiestas de 2022. Eso sí, sin olvidarnos de que antes de que llegue el 30 de abril tenemos la fecha de cabalgata de reyes.

¿Por qué es importante la cabalgata para el devenir de las Fiestas de Mayo 2022?

La cabalgata de reyes es el desfile que más público mueve a lo largo del año en Almansa. Entonces, lo debemos hacer muy bien y valorar si podemos hacer el desfile de reyes en condiciones de seguridad y con público. Si conseguimos hacerlo, tendremos muchos problemas resueltos de cara a fiestas de mayo.

[Para durante un segundo y reflexiona] Es paradójico, antes se hacían eventos para convocar al mayor número de personas posibles y ahora es totalmente al revés. Por eso digo que el primer objetivo de la concejalía es llevar a cabo eventos de forma segura, para nosotros es lo fundamental.

cabalgata de reyes almansa
Más que una Ilusión desfila en la Cabalgata de Reyes | Autor: Martín López.
Esto parece el «Día de la marmota»: muchos tienen la sensación de que nunca vemos la luz al final del túnel.

Por las noticias que tengo hasta ahora, no hay un aumento grande de los casos y el proceso de vacunación está funcionando a buen ritmo. De la misma manera, desde la experiencia que he vivido al organizar la Feria 2021, mi visita a las Fallas, cómo se reanuda la actividad cultural… he visto que los pocos eventos que se hacen, se están haciendo bien, garantizando la seguridad. Creo que la luz al final del túnel comienza a ser más intensa, no es cegadora, pero creo que poco a poco vamos saliendo de esta situación.

Última pregunta. El objetivo de la concejalía de cara a las fiestas 2022 es…

El objetivo es desarrollar las Fiestas de Mayo en normalidad. No puedo asegurar que sean al 100% normales, pero sí que se acercarán mucho a ello, o como mínimo a la normalidad de ese momento.  Ya estamos trabajando para conseguirlo y estamos recabando toda la información posible para intentarlo.

Muchas gracias por tu atención, Francisco.

Gracias a vosotros.

Quizás te interese: 


Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *